Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 14, 2016

Naborí en el centro de la décima


Un ramo de encuentros a su nombre
 
Ampliado de Trabajadores

Muchos estudiosos lo han llamado “el poeta del pueblo cubano”. La fecha de su nacimiento, 30 de septiembre (San Miguel del Padrón, La Habana, 1922) fue considerada, desde 1998, como Día de la Décima Iberoamericana, por acuerdo de poetas e investigadores de los países de habla hispana, reunidos en el Festival Iberoamericano de la modalidad, celebrado ese año en Islas Canarias. Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) es la figura más representativa de la décima cubana de entre siglos y una de las más fieles expresiones de la fusión de lo llamado culto y lo llamado popular en un mismo quehacer creativo, dentro del panorama de la literatura cubana contemporánea. Al fallecer, el 30 de diciembre del 2005, poseía los títulos de Héroe del Trabajo de la República de Cuba (1998) y el Premio Nacional de Literatura (1995), entre otros muchos reconocimientos.

Cada año, con motivo del aniversario de su natalicio, son numerosos los tributos, sobre todo de los amantes de la llamada estrofa nacional, en cada territorio del país, y también en otras naciones de Iberoamérica. Esta vez, en La Habana que lo vio nacer, se prevé un amplio programa organizado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) —que el día 20, además, cumple 16 años— y su proyecto de la vertiente escrita, el Grupo Ala Décima.

Ese propio martes 20, en la sede del CIDVI —calle A entre 25 y 27, Vedado— a las 10 de la mañana, tendrá lugar un intercambio fraternal de experiencias entre poetas (tanto improvisadores como escritores), conductores de peñas y tertulias decimísticas, profesores de repentismo y directivos del Centro, durante el cual aflorarán, en un espíritu familiar, valoraciones sobre esta institución y su aniversario, mezcladas con remembranzas acerca de Naborí y su inestimable legado artístico y literario. Con igual aliento transcurrirá allí mismo —en su acogedor Patio de los Poetas— la acostumbrada Peña del Centro, desde las 3 de la tarde del jueves 29, víspera del cumpleaños del autor de Viajera peninsular…

A esa misma hora pero tres días antes, el sábado 17, en la Galería de Arte Mariano Rodríguez —Villa Panamericana, Habana del Este— rendirá su tributo la tertulia La letra en rosa, conducida por Luisa Oneida Landín, vicepresidenta del Grupo Ala Décima, que ha invitado al poeta Antonio Borrego, uno de los adelantados del vigente proceso de revitalización de la décima escrita. A la conmemoración se unirá el sábado 24, a las 4 de la tarde, la Peña Horizontes de América, de Gisela Ferrer, en Calle 164 entre 162-C y 3ra, Alamar.

El propio día, pero a las 11 de la mañana, en el Museo Ernest Hemingway, en San Francisco de Paula, será la actividad principal del Grupo Ala Décima por estos aniversarios, con el encuentro artístico-literario que la filial de esta agrupación en San Miguel del Padrón, presidida por la poetisa Bertha María Gómez, organiza siempre con motivo de la efeméride en este municipio, en cuyas tierras nació Jesús Orta Ruiz. La cita servirá de escenario a la premiación de la octava edición del concurso literario que lleva su nombre, el único certamen en el cual se participa glosando versos del Indio Naborí. Estos resultados serán también divulgados el lunes 26, durante la peña semanal sede de Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, que dará continuidad a la celebración con la talentosa joven poetisa Elaine Vilar Madruga, merecedora del Premio de glosas Jesús Orta Ruiz en su cuarta edición. (Versión original en Trabajadores).

Del Indio Naborí es esta décima, que nos fue suministrada por nuestro hermano poeta Argel Fernández, presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas:

Nuestra décima criolla
es un innato tesoro:
Naturaleza da el oro
y el joyero hace la joya.
El arte así desarrolla
naturales maravillas
que en décimas o quintillas
improvisas cuando cantas;
pero cultivar las plantas
no es inventar las semillas.

En Cubaliteraria, portal del Instituto Cubano del Libro, puede encontrar el lector valoraciones críticas y aspectos de su poesía escrita y de su poesía oral, así como de su labor ensayística. De Naborí, nuestro padre espiritual, hemos publicado los siguientes poemas de su autoría en estrofas de diez versos y más información sobre su obra:

Magia

RECOMENDAMOS:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia