Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 15, 2015

A Juan Manuel Herrera, de sus hermanos


Nuestro más positivo pensamiento
para la recuperación de su salud
 

Nuestro querido hermano poeta Juan Manuel Herrera se encuentra hospitalizado en La Habana, donde le fue practicada una compleja intervención quirúrgica, de la cual va recuperándose muy lentamente. Para su progresivo restablecimiento estamos todos poniendo nuestro más positivo pensamiento, con toda la fuerza que reside en la poesía. Hoy mismo, domingo 15, en la mañana, en la tertulia La letra en rosa dedicada a los quince del Grupo Ala Décima, en La Habana del Este, el poeta invitado dialogó con el público sobre ese extraordinario ser humano y excelente artista que es Juan Manuel, se leyó una décima suya y se hicieron votos por la recuperación de su salud.

El actual proceso de revitalización de la décima escrita cubana, iniciado entre finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo, tuvo a Juan Manuel entre sus adelantados, los poetas que dieron con su obra tempranas señales de ese interés, y también entre los protagonistas de los sucesos colectivos que influyeron en la nueva coyuntura estética, como el surgimiento en 1993 del Grupo Espinel-Cucalambé, creado en Puerto Padre (perteneciente a la provincia de Las Tunas) por esa emblemática figura que es Renael González Batista.

De ambos elementos no es posible hablar sin referirse a Juan Manuel Herrera Álvarez, nacido el 21 de diciembre de 1955 en Camagüey, formado como escritor en la ciudad puertopadrense, fundador junto a Renael de la mencionada agrupación y merecedor en el lapso aludido, por dos ocasiones, del Premio Nacional Cucalambé. Su único libro publicado, La luz me toma (Editorial Sanlope, 1992) es de los títulos de obligada referencia en la etapa inicial de ese proceso.

Su obra literaria estuvo siempre compartida con su labor creativa para la escena, para los medios audiovisuales y para la música. En este último campo, como autor musical, cosechó numerosos lauros en festivales como Cantándole al sol y Emiliano Salvador in memóriam. Es significativo su quehacer como cuentero popular, cuyo más reciente reconocimiento ha sido el Premio Caisimú en el IX Festival Palabra Viva, celebrado en Las Tunas en octubre del 2014. Durante muchos años se desempeñó como especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y en ese contexto fundó y dirigió la compañía artística infantil La monedita del alma (en la foto). En el 2013 integró la filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

En nuestro sitio hemos publicado su décima de homenaje al escritor Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, y a la improvisadora Tomasita Quiala, la reina del repentismo, en el 2009, cuando ambos poetas fueron homenajeados por la XLII Jornada Cucalambeana. También, su poema en tres décimas endecasílabas titulado Ruidos.

Con todo y la fineza escritural que se aprecia en toda la poesía de Juan Manuel, recordamos siempre con mucho cariño la sencillísima décima improvisada por él para saludar, en diciembre del 2011, a los participantes del VI Encuentro Décima al filo, al presentarse en la apertura del evento:

Aquí llegué en la mañana
a cantar sueños cubanos
y me encontré a mis hermanos
de la décima cubana.
Ya se me abrió la ventana
del verso donde me asilo.
Desde mi puesto vigilo
a la Patria y su raíz,
por eso grito feliz:
¡Que viva Décima al filo!

RECIENTES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia