Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 07, 2015

Las Tunas: Evento Sílabas en el tintero


En la Casa Iberoamericana
de la Décima, 22 al 24 de abril
 
La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Crístóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, con sede en Las Tunas, capital iberoamericana de la décima, anuncia la segunda edición de su evento Sílabas en el tintero, dedicado a la variante escrita de la poesía en estrofas de diez versos, en esta ocasión con dos objetivos específicos: lograr un intercambio con los escritores que han sido premiados en el Concurso Cucalambé desde sus inicios hasta la fecha, y estimular la crítica literaria acerca de esta disciplina, teniendo como principal referente la publicación de los textos en las diferentes ediciones por la Editorial Sanlope.

El evento incluye presentaciones de novedades editoriales —entre ellas el poemario Crepusculares, Premio Cucalambé 2013, de Liliana Rodríguez Peña, la persona más joven que ha ganado ese lauro—, lecturas de textos —tanto en tertulias como en diversos centros estudiantiles—, espacio teórico sobre los resultados de ese certamen, aniversario 21 del Café Converso, y el homenaje a los 20 años del poemario El mundo tiene la razón, Premio Cucalambé 1995, de Ronel González y José Luis Serrano, y a los 10 del volumen Toque de queda, de Carlos Esquivel, merecedor de ese lauro en el 2005. De este último es la siguiente estrofa:

Si yo pudiera ser Dios
y ocultarme tras la luna
del Ebro, si me diera una
oportunidad, mi tos
no traicionara ese atroz
equilibrio a la deriva,
si pudiera una diatriba
a ultranza del condenado,
si yo estuviera a Su lado,
si me muriera allá arriba.

RECIENTES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010).

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia