Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 24, 2015

Celina en su iberoamericana Casa


Su insustituible presencia

Un nutrido grupo de artistas, intelectuales, historiadores, trabajadores de la cultura, estudiosos del tema e improvisadores, la evocaron en la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de Las Tunas
 Foto: Felicia Hondal

Tomado de Granma

Las Tunas.— Imposible su ausencia en uno de los lugares donde permanentemente ha estado: la Casa Iberoamericana de la Décima (…) evocaron el guajiro y agradecido brillo que en 1997 irradió la mirada de Celina al recibir la Placa conmemorativa por el 30 aniversario de la Jornada Cucalambeana (guateque supremo de la cultura campesina en Cuba) o cuando, en nombre también de todo un pueblo, le fue conferida la réplica del machete de combate del Mayor General Vicente García González, en julio del 2004. Especialmente a ella, como personalidad; a Venezuela, como país y a Ciego de Ávila, como provincia, se había dedicado ese año la mayor fiesta nacional de la campiña. (…) Motivado por el deferente gesto de los tuneros, Antonio Guerrero enviaría un mensaje, desde el impropio encierro carcelario, allá en Estados Unidos, donde hizo constar:

Jornada Cucalambeana,
tribuna de la espinela
donde dejará su estela
nuestra hermandad soberana.
La nación bolivariana
recibirá el homenaje
y se pondrá un nuevo traje
esa Reina que es Celina.
La música campesina
por el mundo hará otro viaje.

Completa la información, mediante el siguiente link, en el periódico Granma: Celina en su iberoamericana casa.

RECIENTES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia