Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, diciembre 24, 2014

Carlos Esquivel ganó Premio Heredia


Feliz cierre de año para el autor
 
Por Zucel de la Peña Mora
Tomado del periódico 26

El destacado escritor tunero Carlos Esquivel ganó con el cuaderno La autopista cero el Premio Nacional de Poesía José María Heredia 2014, que convoca el Comité Provincial de la Uneac de Santiago de Cuba. El autor comentó a 26 digital que su texto posee conexiones con obras anteriores suyas y es un viaje interior, "viaje que tiene una particularidad especial, a la misma vez que desbroza y desecha caminos, incorpora otros, y resulta una suerte de reciclaje cultural". (…) Entre 18 contendientes salió Esquivel vencedor en la lid que lleva el nombre de quien para él es uno de los cinco grandes poetas cubanos. El año próximo La autopista cero saldrá por la editorial santiaguera Caserón. Cierra así el autor tunero el 2014, un calendario en el que publicó cuatro títulos, Cuarteaduras (Oriente), Once (Unión), Hablando mal de los otros (Sanlope) y Los epigramas malditos (reedición, Encaminarte); alcanzó mención en el premio UNEAC y resultó finalista en los importantes concursos de España Herralde de Novela, convocado por la editorial Anagrama, y El Mejor Poema del Mundo. (Versión original mediante el siguiente enlace: Escritor tunero gana premio Heredia)

En febrero del 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima y en agosto de ese año estuvo entre los fundadores de la filial tunera de nuestra agrupación. Suya es esta estrofa de El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, escrito en coautoría con Diusmel Machado.

JOSÉ MARÍA HEREDIA

El miedo del desterrado,
lo sufro como un fantasma,
el vacío no entusiasma
la neblina de mi lado.
Si fingí, o si he llorado
es otra forma de viaje.
Huir o quedarme: el traje
es el mismo y me soporta.
Huir, quedarme: no importa:
la patria es sólo un paisaje.


INFORMACIONES ANTERIORES
DE ESTA PROVINCIA:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010).

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia