Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 24, 2015

María Liliana Celorrio en Venezuela


Con un poemario, en la Feria del Libro

Con su más reciente título de tema feminista Madame La Gorda, la escritora de Las Tunas María Liliana Celorrio participa en la XI Feria Internacional del Libro Venezuela 2015, en Caracas

Por José Armando Fernández Salazar
Tomado de Periódico 26

Editado por el sello Sanlope, de Las Tunas, el texto está integrado por más de una veintena de poemas que hablan sobre la maternidad, el amor, las decepciones, la soledad y los desafíos de las féminas con el paso de los años, con un discurso fiel al estilo lírico de la reconocida autora.


MÁS SOBRE ESTA AUTORA:

Una de las más significativas escritoras de Las Tunas es la poetisa y narradora María Liliana Celorrio. En el anterior enlace, de la página de personalidades del sitio web Portus Patris, de su natal Puerto Padre, encontrará el lector abundante información sobre su rica trayectoria literaria, incluyendo sus libros publicados y sus lauros, uno de los cuales es el Premio Nacional de la Crítica 2004 por su cuaderno de cuentos Mujeres en la cervecera. En Portus Patris, precisamente, escribió sobre María Liliana el emblemático poeta Renael González Batista, fundador del Grupo Espinel-Cucalambé, como parte de su artículo La décima femenina en Puerto Padre:

“María Liliana, la de siempre, carismática y misteriosa como las cartas del Tarot, amante de las buenas comidas y el vino, las ciencias ocultas y la atracción extraña de los cementerios, la música y los cuentos surrealistas, abandonó de pronto a su antiguo amante, al verso libre, y empezó a rimar frustraciones y sueños, con Eros y Cupido sentados en sus piernas y ya no hay presa que detenga su río de octosílabos. Y las manos con que escribe sus versos, son protagonistas de ellos mismos”:

No son hermosas mis manos:
y tienen venas azules,
que traslucen en sus hules,
viejas mentiras, desganos.
Sin embargo, son humanos
los versos, si solicito
la maldad del infinito.
Mis manos son locas, cuerdas,
no las fustigues, no muerdas
su historia: las necesito.

RECIENTES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- RONEL GONZÁLEZ RECIBIÓ CARTA DE RILKE. Su decimario Premio Cucalambé en esa sección de CubaLiteraria.
- AFINAR EL OÍDO PARA EL SUSURRO. En el Día Internacional de la Mujer, prólogo al cuaderno Susurro de la moneda ante el crucigrama, de Merari Mangly, Premio Ala Décima 2015, por Pedro Péglez González.
-
TODA LUZ EN ENERO Y FEBRERO. ENTRE TRINIDAD Y LA HISTORIA
. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- LO INVISIBLE PARA LOS OJOS. Sobre la Peña de Ad Líbitum. Por Pedro Péglez González.
-
UN SELLO Y UN PREMIO CASI NUEVOS. MONTECALLADO Y EL LIBRO DEL ÁNGEL GRIS. Por Pedro Péglez González. Ampliado del periódico Trabajadores.
- LA AFILADA AGUDEZA DE NICOLÁS GUILLÉN. Por Ernesto Montero Acuña. Tomado de Trabajadores.
- NIEVES RODRÍGUEZ RECIBIÓ CARTA DE RILKE. Un decimario por primera vez en esa sección de CubaLiteraria.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia