Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, febrero 15, 2015

Odalys Leyva en la Feria del Libro


Dos poemarios suyos por Sanlope
 
Los libros Fantasmas insulares y El Apocalipsis no niega las palomas, de la escritora Odalys Leyva Rosabal, serán presentados por la Editorial Sanlope, de Las Tunas, en esta 24 Feria Internacional del Libro, en la mañana del 20 de febrero, en la Sala Nicolás Guillén, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Sobre estos poemarios opinan aquí los poetas Diusmel Machado y Alexander Besú, merecedores como ella del Premio Iberoamericano Cucalambé.


Del poemario Fantasmas insulares es esta estrofa:
 
Libre de todo grito, sin querella,
con el mar seduciendo cada ola
en la voz de adulzada caracola
que tiene libres pactos con la estrella.
Mar abierto, sin cruces ni centella,
negando la acechanza y falsedades
donde brotan humildes voluntades.
(Es la insularidad que fuego estalla,
nademos libremente por la playa
hasta juntar en Dios nuestras mitades).

Odalys Leyva Rosabal (Jobabo, Las Tunas, 1969; desde niña radicada en Guáimaro, Camagüey) es poetisa y narradora con numerosos libros publicados; presidenta del Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima; asesora de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Cursa una maestría en Desarrollo Cultural. Cuenta entre sus diversos galardones con el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos. Obtuvo la distinción Dama de Las Hespérides, otorgada por el Ateneo Republicano de igual nombre en Murcia, España, “por su brillante labor en el entendimiento de los pueblos a través de la solidaridad y la difusión de la cultura como bienes inalienables del ser humano”.


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el encuentro por los quince años de la agrupación y premiación del XV concurso nacional Ala Décima.
-
SELECCIÓN DE VELASCO SE PRESENTÓ EN GIBARA. Durante la semana de la cultura de esa ciudad capital municipal, se dio a conocer la antología La extraña brevedad, preparada por el poeta Agustín Serrano.
- EL CUCALAMBÉ Y SU CUBANÍA. BREVE ANÁLISIS ESTILÍSTICO. Un acercamiento a la obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Por Leticia Fernández Sánchez.
-
PRESENTAN SELECCIÓN DE DECIMISTAS DE VELASCO. En la semana de la cultura holguinera se presentó la antología La extraña brevedad, preparada por el poeta Agustín Serrano.
- ODALYS LEYVA DE VISITA EN HOLGUÍN. LA SALUD DEL CORAZÓN. Sobre el Concierto de la Hispanidad efectuado en esa ciudad.
- TODA LUZ EN FIN DE AÑO. 200 EN CABAIGUÁN.
Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- IV ENCUENTRO DE ESCRITORES RURALES, RESUMEN. SAN JOSÉ: UN ROSTRO DE LA RAÍZ. Por Merari Mangly Carrillo.
Fotos: Lourdes M. Méndez Vargas.
- IX ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO, RESUMEN. ALTO COMPROMISO CON LA IDENTIDAD. Información y fotos brindadas por Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010).

RECIENTES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia