Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 15, 2018

Sexto Festival de Toda luz, resumen


Lució, a pesar de contratiempos

Dedicado al Punto cubano y a sus exponentes espirituanos Marcelo Lamas y Arletys Medina. El máximo lauro del VII Concurso Toda luz y toda mía lo mereció el escritor tunero Miguel Mariano Piñero

La población colmó el bulevar de la villa del Yayabo para disfrutar de la gala inaugural del VI Festival Toda luz y toda mía.

Fotos enviadas por Merari Mangly

La sexta edición de los festivales Toda luz y toda mía, evento anual de la agrupación decimística homónima, de Sancti Spíritus, la cual preside la escritora Merari Mangly Carrillo, brilló nuevamente a pesar de que en esta ocasión hubo una triste circunstancia que no permitió cumplir todo lo previsto. La dolorosa pérdida física de una trabajadora de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) espirituana, lógicamente, motivó a los organizadores del festival a suspender las actividades nocturnas del cuarto y último día de la agenda, en virtud de su carácter festivo, así como la serenata a una figura de la cultura del territorio, con la cual ya es costumbre concluir el evento.

A tono con el peso que en la provincia espirituana tiene la vertiente oral de la décima —repentismo y todos sus enlaces con la cultura musical y danzaria de origen campesino— vertebra todo su trabajo el Grupo Toda luz y toda mía, iniciativa de los creadores de la vertiente escrita (su nombre es el de la primera antología decimística publicada en el territorio, en 1996), quienes cristalizaron ese empeño en noviembre del 2011. Eso desde luego se expresa en sus festivales anuales. El de este año fue dedicado al Punto cubano, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el pasado año, y a sus exponentes espirituanos Marcelo Lamas —maestro de cuerdas con larga trayectoria— y Arletys Medina —muy destacada tonadista, no obstante su juventud—, y se inició con un espectáculo nocturno de lujo.

(…) Los creadores de la vertiente escrita, tanto del patio como visitantes, disfrutaron del programa en general y tuvieron además sus espacios específicos en diversos lugares, con lecturas de poemas, presentaciones de libros y el panel teórico Historias contadas. Entre los espirituanos estuvieron los infaltables Ramón Díaz Medina, Reinol Cruz, María del Rosario Basso, Rosa María García, Sonia Hernández, Pável Esquerra (también trovador) y Noelio Ramos. Entre los huéspedes vale mencionar al poeta e investigador Juan Carlos García Guridi, de Mayabeque, y de Las Tunas, a la poetisa y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo, que se “robó el show” más de una vez con su divertidísimo títere Fito. (…) La sede de la Uneac, específicamente en la tertulia nocturna que conduce el reconocido poeta Esbértido Rosendi Cancio, acogió también un momento trascendente de estos festivales: la ceremonia de premiación del Concurso de décima escrita Toda luz y toda mía, cuyo lauro principal en esta séptima edición correspondió al autor Miguel Mariano Piñero, de Las Tunas, por su obra Infancia, bautismo y partida (…) El jurado, integrado por los poetas Luisa Oneida Landín Ramos, Antonio Rodríguez Salvador (Chichito) y Pedro Péglez González, entregó además el Premio de la Uneac y el Premio del grupo de mujeres Décima al filo al cuaderno Rapsodia bajo las aguas, de Caridad González Sánchez, de Villa Clara, y el Premio de la Universidad José Martí (tema martiano) al texto Pesadillas de mi ensueño, de Orlando Víctor Pérez Cabrera, de Cumanayagua, Cienfuegos.

Miguel Mariano Piñero recibe el Premio Toda luz y toda mía de manos de Merari Mangly, presidenta de la agrupación.

Con este lauro del autor tunero, se ratifica el hecho de que resulta frecuente que ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé, el más importante de la décima escrita, se sientan motivados a enviar también trabajos al Concurso de décima escrita Toda luz y toda mía, lo cual habla del prestigio de que ha gozado el certamen desde el principio, en virtud del aval de trabajo de la agrupación homónima.

Miguel Mariano Piñero Martínez (Guáimaro,1958) reside en la comunidad de San José, municipio de Colombia, Las Tunas, donde fundó en marzo del 2013 el Grupo Nacional de Escritores Rurales, agrupación que preside desde entonces. En mayo de ese año ingresó a la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas. Mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2014 por su libro (In)mutaciones del solitario (Editorial Sanlope, 2015). Tiene publicado además el poemario Divagaciones entre las nubes y el lodo (Editorial Sanlope, 2009) y aparece en diversas antologías. Ha obtenido premios en concursos nacionales y provinciales, entre ellos el tercer lugar en el X concurso nacional Ala Décima (2010) con su cuaderno Cartas desde el infierno. En el 2011, su obra Discursos del solitario mereció el más alto lauro en el Concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto. Acercamientos a su obra poética pueden verse en la antología on line Arte poética. Rostros y versos y en el blog Odiseo en el Erebo (acceso con los anteriores links), ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. En febrero del 2013 alcanzó el Premio Ala Décima con su cuaderno Epístolas del escriba. A fines de ese mismo año, mereció en el II concurso nacional Toda luz y toda mía el Premio UNEAC, segundo lugar del certamen. De su libro (In)mutaciones del solitario, hemos publicado el poema Fe de erratas en los discursos del solitario. Su poema Moribundos, con este link, puede verse en la entrada titulada Miguel Mariano visto por Carlos Esquivel. Con el siguiente enlace, una de sus participaciones en el Café Converso, tertulia de la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas.

De su obra Infancia, bautismo y partida es esta estrofa inicial de un poema dispuesto en formato de prosa:

Papá
Sé que donde estés hallaste tu Mona Lisa aguardando en la sonrisa de mamá   Sé que esta vez reíste por un después y lloraste por el antes    La risa por dos amantes desabrochando acertijos y lágrimas por los hijos ausentes a los instantes (…)


ANTERIORES GANADORES DEL PREMIO TODA LUZ:

RECIENTES DE ESTE GRUPO:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ELOGIO DE MANZANILLO. ECOS DE LA 46 JORNADA NAVARRO LUNA. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores.
- JOLGORIO EN GUÁIMARO POR DOMINGO PEÑA. Con el laureado del Premio Cucalambé, peña literaria en la casa de familia de Odalys Leyva.
- ODALYS LEYVA HOMENAJEA AL BALLET NACIONAL DE CUBA. Con motivo de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia