Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 27, 2018

XVIII Ala Décima. Premio G-NERarte


Con la aguja de tu ausencia, de
Orlando Víctor Pérez Cabrera

En febrero, durante el XVIII Encuentro Ala Décima, se efectuó la premiación del XVIII concurso homónimo, cuyo galardón para obra realizada por autor nacido o residente en zonas apartadas, correspondió a Con la aguja de tu ausencia, de Orlando Víctor Pérez Cabrera
El poeta Miguel Mariano Piñero (a la izquierda), presidente de G-NERarte, entregó el lauro. (Fotos: Tamara Gispert)

Este premio, dado por el Grupo Nacional de Escritores Rurales (G-NERarte), implica el ingreso del ganador a la mencionada agrupación, y consistió en una obra de arte inspirada en su texto. De Con la aguja de tu ausencia, escogido por el jurado del XVIII concurso, encabezado por el poeta Argel Fernández Granado, presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, e integrado además por otros dos autores de esa colectividad, Yamilka González y Aleido Rodríguez, adelantamos la estrofa inicial:

Hay casas en la ceniza
y casas en los reflejos.
Hay casas en los espejos.
Hay casas hechas de brisa,
casas en la misma prisa.
La madre, desde el amor,
tablas puso al esplendor
para que el día una fiesta
despertara en la floresta
con alma de ruiseñor.


Orlando Víctor Pérez Cabrera (Cumanayagua, Cienfuegos, 1950). Maestro Titular de Enseñanza Primaria, Licenciado en Educación en las Especialidades de Español-Literatura e Inglés. Máster en Ciencias de la Educación. Poeta, narrador e investigador sobre temas de la cultura popular comunitaria. Mención en el Concurso Internacional “Erótica de Palos”, Premio Nacional “Frank País”, Premio “Vitral”, Segunda Mención en el Concurso de Poesía “Hermanos Loynaz”, Tercer Premio en Concurso Nacional de Epigramas (Editorial Damují), Premio Territorial “Zenón Rodríguez”. Premio Territorial El Sainete Póstumo (2013). Ha publicado, en poesía: Crónica de los días (Ediciones Mecenas, 1987); A la espera del Hijo Pródigo (Colección Excelsior, 1998); Mi río es una casa (Ediciones Damují, 1999); Donde amanece la esperanza (Ediciones Damují, 2000), Señales (Ediciones Mecenas, 2000), Versos Salvajes (Ediciones Vitral, 2002), En el alba del hermano (Ediciones Mecenas, 2009), Noticias de antes de la guerra (Ediciones Mecenas, 2010). En el género de cuento: El último gol (Ediciones Mecenas, 2003). Poemas suyos aparecen en la Antología de Poesía Sueños deformados (Reina del Mar Editores, 1996), Poetas de fin de siglo en San Felipe de Cumanayagua (Ediciones ¡Ánimo!, 1999), y Antología de la Poesía Cósmica Cubana (Editorial Frente de Afirmación Hispánica, México DF, 2001); un cuento suyo, en la Antología Liminar (Reina del Mar Editores, 1999). Textos suyos aparecen en diferentes publicaciones nacionales y extranjeras (España, México, Chile, etc.). Actualmente se desempeña como Editor de la Revista Digital Cultural Calle B, del Sectorial de Cultura de Cumanayagua.

El XVIII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede a esa agrupación adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo homenaje en sus décimas a Gilberto E. Rodríguez (1908-1989), considerado el más significativo escritor de Las Tunas en el siglo XX, con motivo de cumplirse el 5 de junio los 110 años de su nacimiento, y saludó la 27 edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2018.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVIII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia