Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 03, 2018

Miguel Mariano en el Café ConVerso


Vísperas de la Feria del Libro
en Las Tunas (5 al 8 de abril)

Por la poetisa e investigadora Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 y miembro del Grupo Ala Décima
 Miguel Mariano durante su recital. Foto enviada por Odalys.

Los poetas cubanos que -a través de los años- han visitado la Casa de la Décima de Las Tunas saben que este es un centro cultural que se convierte en la casa de todos; el miércoles 28 a las 9:00 pm, nos reunimos escritores y amigos para disfrutar del espacio Café ConVerso (…) La actividad fue conducida por María Mayelín Barrera que le dio apertura con música, desde la gracia del violinista Rolando Portillo Vásquez, luego el disfrute fue general cuando el escritor Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo Nacional de Escritores Rurales, con sede en San José, municipio tunero de Colombia, realizó un recital poético y pudimos intercambiar con él y hacer anécdotas relacionadas con su vida literaria (…)


Miguel Mariano Piñero, además, prestigia con su membresía la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas. Mereció el Premio Ala Décima 2013 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2014 con su libro (In)mutaciones del solitario, del cual ofrecemos una estrofa de su poema inicial:
 
Estoy solo, no hay perfil
estático en la palabra,
intertexto, ¿quién nos labra
monedas sobre el marfil?
¿Quién nos confina a un cubil
de ingenuidad? Tanto miedo
nos hace nimios, ¿cuál credo
deja la palabra trunca?
Mejor mañana que nunca.
¿Cuándo saldremos al ruedo?



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- FESTIVAL LITERARIO EN UNA ESCUELA. Por Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 y miembro del Grupo Ala Décima.
- CASA DE LA DÉCIMA EN SUS DIEZ AÑOS. Desde Pinar del Río. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
- PUBLICADO EL INSOMNIO DE UN MACHETE. Una antología poética en tributo a Máximo Gómez. Reseñas de Lorenzo Suárez Crespo y Ronel González Sánchez y poema de este último.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia