Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 12, 2014

Miguel Mariano visto por Esquivel


Es el acto de nacer
una idealidad urdida
 


Miguel Mariano Piñero construye una poética de la realidad pero también una poética que peregrina por la penitencia metafísica, por las fascinaciones culturales. Se impone el reto de preservar una expresión que reincide en la vigilancia de las culpas históricas, las que avasallan, las que pasan de largo. Limpidez y dominio natural de las formas estróficas más habituales como la décima y el soneto. Esperamos un creciente influjo de la poesía de Miguel. Esperamos que sus conceptos literarios afirmen la intensidad de sus conceptos críticos. Esos son los desafíos que esbozan el valor de una obra y sus enigmas.

MORIBUNDOS
 
Nunca encontramos el modo
de multiplicar el pan
y los peces ¿Arderán
zarzas en algún recodo
del camino? ¿Bajo el lodo
hay profetas? ¿Nuestra fe
resistirá? ¿Alcanzaré
sobre las aguas la gloria
del Señor? ¿Así es la Historia?
¿Viene a salvarnos Noé?

Es el acto de nacer,
una idealidad urdida
o quizás una estampida
del átomo, cada ser
es un enigma ¿Creer
o dudar? ¿Cómo elegir
actos de fe si existir
es una atracción de feria?
Y morimos en miseria,
hartos de sobrevivir.


Miguel Mariano Piñero (Guáimaro,1958) reside en la comunidad de San José, municipio de Colombia, Las Tunas, donde fundó en marzo del 2013 el Grupo de Escritores Rurales. En mayo de ese año ingresó a la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas. Tiene publicado el libro Divagaciones entre las nubes y el lodo (Editorial Sanlope, 2009) y aparece en diversas antologías. Ha obtenido premios en concursos nacionales y provinciales, entre ellos el tercer lugar en el X concurso nacional Ala Décima (2010) con su cuaderno Cartas desde el infierno. En el 2011, su obra Discursos del solitario mereció el más alto lauro en el Concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2012, recibió mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. Acercamientos a su obra poética pueden verse en la antología on line Arte poética. Rostros y versos y en el blog Odiseo en el Erebo (acceso con los anteriores links), ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. En febrero del 2013 alcanzó el PREMIO ALA DÉCIMA con su cuaderno Epístolas del escriba. A fines de ese mismo año, mereció en el II concurso nacional Toda luz y toda mía el Premio UNEAC, segundo lugar del certamen.


ANTERIORES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia