Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 14, 2017

Están todos invitados por Guridi


Nos lo avisa Ramón Luis
 

Un excelente libro de poesía para niños, con el cual Juan Carlos García Guridi conquistó el Premio Felix Pita Rodríguez en el 2015, nos comenta el investigador Ramón Luis Herrera

¡Están todos invitados!,
de Juan Carlos García Guridi

Ampliado de CubaLiteraria

La constante aparición de libros de poesía para niños, artísticamente cualificados, es una llamativa peculiaridad cubana que contrasta con la rareza de buenos títulos del género en los catálogos de las casas editoras del ámbito hispánico, por no decir del mundo entero. ¡Están todos invitados!, de Juan Carlos García Guridi (Batabanó, 1968), publicado en 2015 por Ediciones Montecallado, San José de las Lajas, es una muestra feliz de esa tradición creativa y editorial nuestra, derivada en primerísimo lugar del carácter no mercantil de la actividad librera insular. El conjunto de García Guridi, que abre y cierra con respectivos sonetos de excelente factura, integra cuarenta poemas escritos mayoritariamente en el molde estrófico de la décima (…)


Aquí, un adelanto:
 
El colibrí es tan pequeño
que parece que no existe
porque la magia reviste
su brevísimo diseño.
Abrió el cascarón de un sueño
con su temblorosa llave
y queriendo ser un ave
empequeñeció la luna
¡tanto!, que dentro de una
caja de fósforos cabe.

Juan Carlos García Guridi (Batabanó, Mayabeque, 1968) cultiva la poesía en las más disímiles formas, pero tiene escaño de reverencia para la décima, que por igual escribe e improvisa con rigor y elegancia. En nuestros archivos su poema Décima, su estrofa de homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, y su texto Otra carga por Rubén, dedicado al poeta y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena. Entre otros libros publicados, merece atención particular su interesante decimario Norias, dado a la luz por la Editorial Unicornio, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de la antigua provincia de La Habana. En el 2012, Guridi conquistó el Premio Extraordinario de la CTC en el XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso. En el 2014, el Premio Francisco Riverón por su decimario Fe de mí, y en el 2015, el Premio Felix Pita Rodríguez, con el poemario para niños arriba comentado, ambos publicados por Ediciones Montecallado.

Además de poeta, Guridi es crítico e investigador literario. En nuestra sección Decimacontexto puede verse Los primeros poemas a Fidel fueron escritos en décimas, entrevista que le realizó Luis Hernández Serrano (miembro fundador del Grupo Ala Décima) sobre los textos poéticos dedicados por Carilda Oliver y Francisco Riverón al Jefe de la Revolución Cubana, en fecha muy temprana, cuando éste se encontraba en la Sierra Maestra, en plena guerra de liberación, al frente del Ejército Rebelde. De la autoría de Juan Carlos, mediante este enlace, De Ramiro Guerra, una décima improvisada, y un reportaje suyo del 2010, mientras cumplía misión en Venezuela, etapa de la cual data una estrofa improvisada en solidaridad con los Cinco Héroes. Es miembro del Grupo Ala Décima desde el año 2002 y su representante en la provincia de Mayabeque.

Guridi ejerce actualmente funciones de dirección en la esfera del libro y la literatura de su provincia. Más recientemente hemos publicado su Noria casi plegaria, de tributo al Comandante Ernesto Che Guevara.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- SÁBADO DE LUZ. EN LA CASA DE LA DÉCIMA DE PINAR. Por Lorenzo Suárez Crespo, de la Casa de la Décima Celestino García.
- ADA ISABEL VISTA POR REYNA. COMO UNA CÁLIDA MELODÍA. Reseña y selección de poemas de Ada Isabel Machín por Reyna Esperanza Cruz. Tomado de CubaLiteraria.
- TODA LUZ Y TODA MÍA EN JARAHUECA. Premiado concurso Ada Elba Pérez como en horas de Bienal Identidad. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- LILIA AURORA Y SU LIBRO HAMBRE DE NAUFRAGIOS. Publicado por la Editorial Entre Líneas. Tomado del sitio digital OnCuba.
- ELAINE VILAR, PREMIO DE POESÍA MALVINAS AYER, HOY Y SIEMPRE. Tomado del sitio Plaza de los poetas.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia