Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, octubre 29, 2009

Entregan premio
Luisa
Pérez de Zambrana

En poesía lo mereció
Irasema Cruz Bolaños

Foto: Tamara Gispert

Por Milan Paz
El poema “Ay, Habana”, de la poeta y actriz Irasema Cruz Bolaños, y el cuento
“La mancha de peces”, de Yonnier Rodríguez, se alzaron con los premios Luisa Pérez de Zambrana 2009, entregados en el Museo de Regla “Eduardo Gómez Luaces” durante un acto en celebración por el Día de la Cultura Nacional. El jurado presidido por el escritor Arnaldo Muñoz Viquillón resaltó en el poema de Cruz Bolaños el diálogo de “un sujeto lírico muy cercano a la inconformidad, el dolor y desarraigo de una ciudad que paradójicamente es cercanía e identidad”, además de tratar un tema tan cotidiano con gran lirismo y síntesis poética. (Vea la información completa, mediante este enlace, en Cubaliteraria).


Un beso de felicitación enviamos a
Irasema, miembro del Grupo Ala Décima en su filial de San Miguel del Padrón. Mediante este enlace con nuestros archivos, sus poemas Kamikazi del estiaje y Monólogo del tarado.

Como intérprete teatral, ha tomado parte destacada en el complemento artístico de actividades de nuestra agrupación, y desde luego, como poetisa ha leído sus textos junto a otros miembros del Grupo, en encuentros poéticos con la población en plena calle, como La noche de los libros y Lecturas en el Prado, y en la Tribu de la palabra, durante la pasada Feria del Libro. En el 2008 formó parte de la expedición al Turquino de un grupo de jóvenes poetas. Integra también el Grupo Contexto y sus acciones de poesía andante.

Espacios respaldados por el Grupo Ala Décima la han tenido recientemente como escritora invitada. Tal es el caso de la tertulia Un té, un poema y una canción, en Guanabacoa, y la tertulia Indio Naborí, en San Miguel del Padrón. De su autoría es esta estrofa:


Inmóvil corro a la duda

esposada por mi grito
altares que resucito
en los demonios de Buda.
La ciudad no me saluda,
es un carnaval desierto,
dos amantes en el yerto
leprosorio de la nieve.

Dictador de boca leve
que corona un ángel muerto.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia