Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 18, 2008

Versar el Cielo




Crónica de viaje al Turquino
de una expedición de poetas,
entre otros, miembros
de los grupos Zona Franca
(y su vertiente de artistas
plásticos, OMNI) y Ala Décima


Por Karel Leyva
Vicepresidente
de
l Grupo Ala Décima

El pasado 17 de marzo, con el sueño de tocar el cielo de la Isla, nos aventuramos en un imposible tren regular salido de las entrañas de la Estación Central de La Habana hacia la calidísima Santiago, tomándonos previamente una foto en la fachada de la Casa Natal de nuestro José Martí; esta vez nos habíamos trazado la meta de conquistar la cima de Cuba para desde ahí en vísperas al solsticio de primavera, Día Mundial de la Poesía, realizar una lectura poética. Idea más bellamente loca no se nos había ocurrido antes y lo pienso ahora pasado casi un mes después de iniciado el viaje. Simbólicamente éramos 11, nada abstractos, pero sí con una disposición de gallo para echar la pelea que en realidad se presentó difícil pero algún bicho raro nos picó que todo obstáculo se deshizo aparentemente. El grupo, bien variopinto, aunque sí integrado en su totalidad por amantes o mejor dicho adictos a la poesía, incluía a Irasema Cruz Bolaños, poeta y actriz (miembro del Grupo Ala Décima), Amilkar Feria, poeta e ilustrador gráfico, Patricio Martínez, miembro del taller Rolando Escardó, Liván K´weiro, escritor y músico, Amaury Pacheco, Luis Eligio Pérez, Nilo Julián y David Escalona, estos últimos miembros del multifacético grupo OMNI; amigos que al llamado del grupo de trabajo de la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana dieron el paso sin dudar, y encabezando el pelotón Laritza Simeón, directora de la Casa, Racso Pérez y Karel Leyva, promotores de la institución habanera...


Texto completo de esta crónica de viaje mediante este enlace con nuestra sección DECIMACONTEXTO. A continuación una décima de Karel escrita al regreso.

Otra vez desde Santiago
retorno a la controversia

traigo aún toda la inercia
de la ascensión, el estrago
que el Turquino con su amago
de perforar el celaje
nos deja en el equipaje
Matices llevo en los ojos

de verdes, sepias y rojos
que me regaló el paisaje.

Puede comunicar con Karel Leyva mediante este enlace con la dirección email de la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

1 Comentarios:

  • A la/s 2:27 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hermosa poesìa, y de altura.
    Un beso,
    Zenia

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia