Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, febrero 19, 2009

XVIII Feria del Libro

La tribu de la palabra
tuvo abrazo de la décima

Fotos: Modesto Caballero

La invitación al Grupo Ala Décima para leer en la Tribu de la palabra no la podíamos concebir de otro modo, como no fuera una oportunidad para que intercambiáramos todos los poetas decimistas que asistieran, sin importar procedencia ni mayor o menor cercanía con nuestra agrupación.

Llamamos a iniciar la ronda de lecturas a dos poetas de Ciego de Ávila que estaban “contra reloj” por la inmediata presentación de títulos de su provincia en otra área: Vivian Vila y Herbert Toranzo —este último merecedor del Premio de décima en el concurso Fundación de Santa Clara el pasado año—, a los que siguió, también por razones de premura, Encarnación de Armas, de la provincia de La Habana, que entre sus lauros cuenta con el Premio Nacional Cucalambé 1994.

Les siguieron otros recién galardonados: la tunera-guaimarense Odalys Leyva, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, presidenta del Grupo Décima al filo y miembro del Grupo Ala Décima, junto al granmense Alexánder Besú, ganador del Cucalambé en el 2007, así como Diusmel Machado, de Guáimaro, Premio Décima Joven 2008 por tercera vez y la joven capitalina Lisbet Alemán Murga, merecedora del Premio Décimas para el amor en el IX concurso nacional Ala Décima, de este año.

Uno de los poetas reconocidos en ediciones anteriores de ese certamen, Liván Kweiro, también de Ciudad de La Habana, compartió sus textos con Irasema Cruz Bolaños, miembro del Grupo Ala Décima en su filial del municipio de San Miguel del Padrón.

La presencia de dos poetas iniciadores del movimiento de renovación de la décima, los tuneros Carlos Téllez y Daniel Laguna, quienes fueron invitados a participar de la mesa moderadora del intercambio, fue destacada con especial cariño, dada la deuda de gratitud que tiene el actual momento decimístico cubano con lo que a finales de los años 80 gestaron, entre otros de diversas regiones del país, los entonces muy jóvenes poetas que se nuclearon en el taller literario de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, en Las Tunas.

Se habló también de los alcances presentes, de la vocación de servicio que anima al Grupo Ala Décima, y de las relaciones que ya se establecen con poetas decimistas de otros países latinoamericanos, mediante sitios en Internet como La décima tiene nombre de mujer (Chile), Guatemala en décimas y La décima en Herrera (Panamá). El encuentro, marcado por una atmósfera de fraternidad, de merecidos agradecimientos, de representatividad territorial, de diversidad discursiva y de lujo verbal por el nivel estético de los textos de los autores antes mencionados, cerró con la lectura de sus poemas por los tres poetas que se desempeñan como directivos del Grupo Ala Décima: Karel Leyva, Modesto Caballero y Pedro Péglez González.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia