Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 06, 2009

Grupo Contexto:
los versos caminantes

El 25 de septiembre al anochecer, partirá su acción
literaria Poesía andante desde Arroyo Arenas,
en la capital, para llegar caminando hasta Artemisa

Por Pedro Péglez González
Fotos: Carlos Castro

Creado a finales del 2007 con ferviente vocación de cultura comunitaria, el Grupo Contexto integra a una docena de creadores de distintos puntos de la capital, con los cuales ha realizado numerosos aportes artístico-literarios, mediante la poesía y otras manifestaciones, en hogares maternos, círculos de abuelos, peñas y tertulias.

Recientemente sostuvieron un encuentro con el Grupo Ala Décima, en la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, a propósito del cumpleaños 73 del conocido actor de la televisión Félix Pérez (foto a la derecha). En esa oportunidad, el aporte del Grupo Contexto consistió en una emotiva lectura de los poetas Héctor Ordaz (coordinador de la agrupación), Esther García Calderín (también artista de la plástica), Irasema Cruz Bolaños (además, actriz, y miembro de Ala Décima) y el carismático Lázaro López Macbean (también narrador oral humorístico), así como la actuación del dúo de trovadores G.Lo, formado por Jorge Luis Torres y Lázaro Valladares, que cautivaron al público con sus bien acopladas voces en una propuesta de trova que fusiona elementos de la tradición musical cubana con otras resonancias del patrimonio universal.

Héctor Ordaz aprovechó el intercambio para explicar que el Grupo Contexto suele usar la caminata como vehículo participativo y de traslación de sus actividades, y anunció su ya próxima acción poética Poesía andante, que partirá al anochecer del viernes 25 de septiembre desde la capitalina barriada de Arroyo Arenas, sede de la agrupación, para llegar caminando hasta Artemisa, en la vecina provincia de La Habana, recorrido durante el cual brindarán sus propuestas artístico-literarias a la población, en unión con los creadores de las localidades enclavadas en el trayecto. Para ello se encuentran en este momento aunando voluntades con otros artistas y escritores de la capital y con las autoridades culturales de los municipios habaneros que visitarán. (Versión original: Trabajadores digital).

De los textos leídos en el mencionado encuentro de Alamar, ofrecemos dos décimas de Héctor Ordaz:


VIEJA HISTORIA


Yo me siento en la ciudad
y saludo los tormentos
que sufren por casamientos
buscando nueva heredad.
Desconocen la crueldad
que buscan en la ilusión
de errar en la decisión
se tengan que arrepentir
con escarnio resentir

una puta decepción.


QUIERO


Quiero soltarme la piel

amarrado a la sabana
y busco una cortesana
que me rasure la miel.

En la torre de Babel
no entiendo un pito a ninguno
y me siento inoportuno
aunque me tengo el deseo
de creer lo que no veo

y antirrabia me vacuno.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia