Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 17, 2007

Ala Décima
en “Lecturas
en el Prado”

Texto y fotos: Modesto Caballero Ramos

El parque de las ceibas de Centro Habana, en el mismo corazón de esa populosa zona capitalina, se convirtió en el escenario dedicado a la décima durante la primera de las dos jornadas (viernes 12 y sábado 13) de la segunda edición de las fiestas del libro y la literatura que por iniciativa del Instituto Cubano del Libro y la Unión de Jóvenes Comunistas, desde el verano se han venido realizando.

Desde horas tempranas de la tarde había allí un ambiente de fiesta campesina, que en momentos nos hizo recordar las vivencias en El Cornito durante las Jornadas Cucalambeanas de Las Tunas, no con su magnitud, sino en menor escala: la música tradicional de nuestros campos, el lechón asándose en púa en medio del parque, el olor a carne asada, la vestimenta al estilo campesino, con sombrero de yarey incluido, y el numeroso público concentrado, rompieron completamente con la vida citadina acostumbrada.

Pasadas las cinco de la tarde, comenzó la actividad con la presencia del director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), el poeta Waldo Leyva, junto a un grupo de poetas de las “dos Habanas”, improvisadores y escritores, estos últimos miembros del Grupo Ala Décima, y con la conducción de Bárbara Hernández Tápanes, especialista del CIDVI.

Las primeras actuaciones estuvieron a cargo de niños improvisadores pertenecientes a los talleres especializados de repentismo: Verónica Montesinos, biznieta del destacado improvisador de igual apellido; Mélane González, ambas del taller del CIDVI; Edel Arencibia, del taller de Madruga, y Martha Beatriz García, del taller de Nueva Paz, asombraron con el dominio de la técnica de la improvisación y el timbre de la voz, y arrancaron nutridos aplausos del público.

Otro momento importante fue la presentación que Osvaldo Padrón, poeta y miembro del Grupo Ala Décima, hizo del libro Nunca me creí poeta, de Bárbara Hernández, investigación sobre la vida y el pensamiento del destacado improvisador cubano Gerardo León, quien ya cuenta con 86 años de edad. Los versos leídos por Idel Rosa Velázquez, Irasema Cruz y Modesto Caballero Ramos, miembros de Ala Décima, se combinaron con la actuación de los repentistas, entre ellos el veterano Orlando Laguardia y los hermanos Papillo. La actividad duró hasta cerca de la media noche.

De izquierda a derecha, Waldo Leyva, director del CIDVI, con miembros de Ala Décima participantes: Modesto Caballero, Irasema Cruz e Idel Rosa Velázquez.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia