Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 11, 2008





Felicidades
a las madres
con versos
de Adolfo Martí

La poesía es madre. La décima es madre. Toda mujer es madre y toda madre es poesía. Para todas ellas, en especial para las poetisas decimistas de Cuba y del mundo, un beso y una flor quiere hacer llegar Cuba Ala Décima, y lo hace con palabras que forman versos, versos octosilábicos en estrofas de diez, debidos a la sensibilidad de uno de los poetas decimistas emblemáticos del pasado siglo, Adolfo Martí Fuentes, nacido en El Ferrol, La Coruña, Galicia, España, en 1922, y fallecido en la ciudad de La Habana en el 2002. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, fue profesor en la Universidad de La Habana entre 1969 y 1971 y Director Nacional de Literatura del antiguo Consejo Nacional de Cultura entre 1971 y 1975. Fue el primer ganador del concurso Cucalambé, en 1967. En 1971 mereció el Premio de décima en el concurso 26 de Julio con su libro Alrededor del punto, que representó un importante hito en la trayectoria de la décima escrita. De su volumen es este poema.


A MI MADRE

I
Madre, por todo el amor

que me brindaste en tu nido;
por eso de haber crecido,
madre, en tu regazo; por
tu sangre en cada rubor
y la rosa alta del pecho
que me diste; por el trecho
de tu voz en mi cantar;
por las noches de sembrar
los días que ahora cosecho;

II
por el vocablo rendido
tras el fugaz balbuceo;

por la flecha del deseo
contra el muro del olvido.
Madre, por este latido
que me acompaña y divierte,
vengo a ti para ofrecerte
desde mi historia de hombre,
cada letra de mi nombre,
cada cifra de mi muerte.


En el blog de la colega Zenia Regalado: Las begonias de mi madre.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia