Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, diciembre 18, 2010

Un abrazo
a la gente de mi Casa

Cumple 17 años la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, radicada en Las Tunas. Lo celebra esta semana con amplio programa de actividades

Un grupo de trabajadores de la Casa Iberoamericana de la Décima. El primero de pie, en el extremo izquierdo, es su director, Ramón Batista.

Por Pedro Péglez González

De merecidísima celebración anda esta semana la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, que el próximo lunes 20 arriba a 17 años de saludable labor en la promoción y desarrollo de la décima en sus dos vertientes, la oral y la escrita, su vinculación interdisciplinaria con otras manifestaciones como la música, la danza y las artes plásticas, y en general en todo lo relacionado con la cultura campesina, tanto en lo espiritual como en lo material.

Los festejos por la fecha, concebidos como una amplia jornada artístico-literaria, se iniciaron el pasado 14, a propósito del Día del trabajador de la Cultura, e incluyeron citas habituales de la institución, como Decimartes, dedicado a la plástica, y la Peña de la Décima, que dio inicio al Encuentro de repentismo y tonadas Hermeides Pompa, con su acostumbrado intercambio entre promotores, improvisadores y escritores de varias provincias.

La Peña de la Décima se celebra cada mes en el Parque Vicente García.

La Casa, que cada año desempeña un papel determinante en la organización y realización de las Jornadas Cucalambeanas —fiesta mayor de la décima oral y escrita y de la cultura campesina, con cerca de cinco décadas de historia—culminará la agenda por este aniversario 17 de la institución con su espacio Noches de Iberoamérica, el sábado en su propia sede, y la clausura del Encuentro, en la mañana del domingo, en El Cornito, en lo que fuera finca y residencia de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el más significativo poeta popular del siglo XIX cubano.

Vaya hasta todo el colectivo de la Casa Iberoamericana de la Décima que lleva su nombre, un abrazo grande por este cumpleaños, un abrazo grande que los abarque a todos —desde el más prominente especialista hasta el más sencillo trabajador— en nombre de nuestro Grupo Ala Décima y de este, su sitio web, un abrazo cargado de la añoranza por estar otra vez entre ellos, accediendo a la invitación que en una estrofa hace su especialista de Relaciones Públicas, la poetisa Diana Cervantes Almaguer:


Venga a La Casa y deguste
Con Versos este Café.

Despierte el alma a la fe
de alguna tonada y guste
del Duende para que ajuste
con sus Cuentos al ocaso.
¿Podrá Decimarle acaso
la complicidad del lienzo?
¡Venga, pues todo es comienzo
en la suerte de un abrazo!


Para comunicar con la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé por email: cdecima@tunet.cult.cu

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

CONSTITUIDA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO, PREMIO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
ESQUIVEL RECREA A VILLON
CARLOS ESQUIVEL: TÚNELES DE CLAUDIO
MIGUEL MARIANO PIÑERO, TERCER LUGAR EN EL X ALA DÉCIMA
FERNANDO DÍAZ CRUZ, PREMIO COMUNITARIO EN EL X ALA DÉCIMA
ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES
DOS DÉCIMAS DE XIOMARA MAURA RODRÍGUEZ
CARLOS TAMAYO CUMPLE AÑOS CON EL CUCALAMBÉ
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
YUSLENIS MOLINA: A ORILLAS DEL MURO DE JERICÓ
YUSLENIS MOLINA: SILENCIO
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia