Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 05, 2008

Karel Leyva
y su R
etrato


Autodefinirse con versos es un recurso bastante frecuente entre los poetas, incluyendo los que cultivan con preferencia la poesía escrita en estrofas de diez versos. Aquí va una muestra de ello en una décima de
Karel Leyva (nacido en Santiago de Cuba en 1975, pero residente desde niño en la Ciudad de La Habana), Licenciado en Enfermería y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2004). Karel, cuya poesía en versos libres puede verse mediante este enlace en El caimán barbudo, es especialista de Literatura en la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de Ciudad de La
Habana.

Su actividad como promotor cultural se extiende por varios años, no solamente en Cuba: Ha visitado Perú e Italia, en programas de difusión de la cultura experimental cubana contemporánea. Por su obra en versos ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe y el Premio Regino Pedroso. Textos suyos aparecen en diversas antologías y publicaciones periódicas, y tiene publicado el poemario Cambio de marea. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima y el más joven integrante de esa agrupación.


RETRATO

Sustancia cósmica, el mar
Nadia Cárdenas


Imágenes me lloviznan
cuando me escapo hacia adentro
soy abismal soy el centro

que todos quieren y signan
múltiple y simple sofisma
que implica el ser y el estar
otras regiones azar
desacertado concierto
barco reclamando puerto
sustancia cósmica el mar

Vea en Trabajadores digital: Arte Más: Más arte cubano recorre Europa. Un grupo de artistas y escritores cubanos se encuentra de gira por Europa, con Karel Leyva como coordinador, representando las mismas acciones artísticas interdisciplinarias dadas a la luz en el festival de jóvenes creadores Arte+, que tuvo lugar entre el 15 y el 20 de julio pasado, como parte del programa de verano de la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

Más sobre la obra poética de Karel en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta André Cruchaga, de El Salvador.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia