Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, enero 29, 2014

Décima al filo, premios pendientes en Habana


Elaine, Elizabeth y Oneida
recibieron sus galardones

Se entregaron en Alamar por encargo de Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo, tres de los premios otorgados en el sexto concurso homónimo, entre ellos el lauro principal, que mereció Elaine Vilar Madruga

De izquierda a derecha, Elizabeth, Péglez, Oneida, Elaine y Modesto.
Fotos: Carlos Castro Sánchez


Una muestra más del sistema articulado de trabajo que caracteriza hoy el quehacer de agrupaciones e instituciones de la décima escrita, fue la entrega en la localidad de Alamar, municipio de La Habana del Este, de tres galardones alcanzados por autoras habaneras en el recién premiado VI concurso Décima al filo, cuya ceremonia se había efectuado en diciembre en Guáimaro, Camagüey, durante el VIII Encuentro del grupo de igual nombre.


Por encargo de Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo, el Grupo Ala Décima organizó esta premiación complementaria en la peña semanal que le sirve de sede, en la biblioteca Tina Modotti. Allí recibieron sus diplomas y otros regalos correspondientes a sus lauros en el referido certamen, la poetisa Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989, estudiante de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte), quien mereció el Gran Premio por su cuaderno El tercer ojo II; Elizabeth Reinosa Aliaga (1988, bayamesa-holguinera residente en La Habana tras su graduación en la Universidad de Ciencias Informáticas) que alcanzó el tercer lugar por la obra La rosa náutica; y la habanera Luisa Oneida Landín (1951, Licenciada en Estudios Socioculturales y activa promotora cultural), Premio de la UNEAC por su texto No soy Eva.

En el encuentro literario participaron poetas asiduos a esta peña y la entrega de los lauros fue realizada por los escritores Modesto Caballero Ramos —quien había fungido como jurado en el certamen— y Pedro Péglez González, vicepresidente y presidente del Grupo Ala Décima, respectivamente.

Adelantamos una estrofa de El tercer ojo II, obra de Elaine ganadora del Gran Premio:

Estas anclas del asombro
                                      -cuando la bestia es el dios-
son migajas de una voz en el silencio que nombro.
Mi sueño descifra el hombro
de un dédalo que he rendido.
Símbolo y culpa: no mido crisálidas en la mano.
El hambre es el meridiano
                                                 donde diluvia mi nido.


DE ESTE CONCURSO, EN ARCHIVO:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia