Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 12, 2014

XIV Ala Décima. Segundo premio


Formas de contener el vacío,
de Elizabeth Reinosa Aliaga
 

En el recientemente premiado XIV concurso nacional Ala Décima 2014, la joven poetisa Elizabeth Reinosa Aliaga conquistó, con su cuaderno Formas de contener el vacío, el Premio especial Centenario de Samuel Feijóo, equivalente al segundo lugar del certamen. La novel autora (Bayamo, Granma, 1988; residente en La Habana) es ingeniera en Ciencias Informáticas, miembro de la Asociación Hermanos Saíz y egresada del XIII Curso de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso. Textos suyos han aparecido en diversos periódicos, revistas y antologías, dentro y fuera de Cuba. Ha recibido numerosos lauros por su obra en versos, entre ellos el Premio de poesía José Antonio Echeverría (2006), el Nieves de Mayabeque (2011), el Premio Décima al filo en el XI concurso Ala Décima (2011), el segundo premio en el XV concurso Regino Pedroso (2012), el tercero en el Farraluque de poesía erótica (2012), mención en el concurso Wolsan-Cubapoesía (2012) y el tercer premio en el VI concurso nacional Décima al filo (2013).
 
El referido galardón, conferido por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), consistió en una obra de arte y libros, que recibió la premiada de manos de la especialista de Relaciones Públicas de esa institución, Consuelo Sotelo. También el cuaderno conquistó el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, concedido por el periódico Juventud Rebelde al mejor poemario de autor joven, el cual le fue entregado por Sara Cotarelo, jefa de Atención a lectores y miembro del Consejo de Dirección de ese órgano de prensa.

Su conjunto seleccionado por el jurado de esta edición del certamen, integrado por los escritores Mariana Pérez Pérez, Isbel Díaz Torres y Ada Isabel Machín Álvarez, es un amplio poema en décimas octosilábicas dispuestas en formato de versos libres, al cual pertenece esta estrofa que ofrecemos como adelanto:
 
II

No sé por qué me detengo
a analizar cada paso.
Será porque todo ocaso
me mancha las manos.
Tengo un jardín de sombras.
Vengo con un pañuelo en los ojos,
no quiero ver los cerrojos conocidos.
Nadie sabe
dónde se esconde la llave
de la muerte y sus despojos.



MÁS INFORMACIÓN:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia