Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, abril 09, 2011

XI concurso nacional Ala Décima

Premio Décima al filo

Striptease de la memoria, de Elizabeth Reinosa

Fotos: Tamara Gispert

De la ubicación de los jóvenes en la avanzada de la escritura cubana en décimas y, al mismo tiempo, del significativo protagonismo de las mujeres en esta modalidad poética, da fe este lauro: El premio del Grupo de poetisas Décima al filo al mejor cuaderno enviado por mujer correspondió en el XI concurso nacional Ala Décima (cuya premiación se efectuó en febrero pasado) a la obra Striptease de la memoria, de Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo 1988; residente en la ciudad de Holguín), estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en la ciudad de La Habana y miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Por su temprana obra en versos, Elizabeth Reinosa Aliaga ha recibido reconocimientos en diversos certámenes, dentro y fuera de Cuba. A resultas de este premio en el XI Ala Décima, le trasmitió un saludo la presidenta del Grupo Décima al filo, Odalys Leyva Rosabal, (Premio Iberoamericano Cucalambé 2008), con un libro suyo en controversia escrita con la poetisa española Isabel Díez Serrano. También recibió una reproducción de artes plásticas y una muñeca donada por la poetisa y actriz tunera Yuslenis Molina, integrante de esa agrupación de poetisas y ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007). A continuación, un fragmento de la obra laureada:


MADAME BOVARY:

mi mano se estremece con cianuro, he salido en claroscuro para caer sobre el plano surrealista. Pierdo y gano la guerra con la conciencia. Ya no se funde la ausencia de mi rostro en los vitrales, acelero los finales y doy motivo a la ciencia psicoanalista de dar una razón al olvido. Para Freud pude haber sido utopía, broma, azar. Me confundo, logro estar pernoctando en este sueño que me inventas, un pequeño laberinto sin salida, gota de cera, homicida tentación contra mi empeño de coser las cicatrices, con las piernas bien cerradas como puertas, -las miradas que acuchillan... los deslices de otra existencia: matices de la cuerda y la ruptura- Añoro verme segura y caminar sobre el fuego. Toco el vacío, me niego a tener el alma pura.

Madame, un hombre me llena de estocadas. La saliva se torna semen, deriva hasta el pecho, me envenena con lentitud, vuelve ajena mi voz, la palabra arde en mis labios. Otro alarde: la historia que se repite. Debo asistir al convite…

Adiós, Madame, llego tarde.


EN NUESTRA SECCIÓN PREMIOSALA, CON ESTE LINK, EL CUADERNO COMPLETO

MÁS SOBRE EL XI CONCURSO ALA DÉCIMA:

Premiación del 7 de febrero y resúmenes de otros años
Entregados premios pendientes en Santa Clara
Entregados premios pendientes en Bayamo
PREMIO ALA DÉCIMA 2011: Diatriba, de
Caridad González
Premio especial Ada Elba Pérez:
1812, de Olimpia Pombal
Premios amor y erótico: Diario de impúdica locura, de Mileyda Menéndez
Premio Juventud Rebelde: Autorretrato, de Lester Flores López

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia