Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 13, 2015

Décima al filo, premios pendientes en Habana


Elizabeth Reinosa recibió su Gran
Premio y su Premio Ala Décima

Se entregaron en Alamar por encargo de Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo, estos lauros pendientes del VII concurso Décima al filo, cuya premiación se efectuó en diciembre en el IX Encuentro de esa agrupación, en Guáimaro
 En nombre de Odalys hicieron la entrega a Elizabeth Reinosa los poetas Modesto Caballero y Pedro Péglez González. Fotos: Carlos Castro Sánchez.

Una manifestación práctica más de la articulación de trabajo existente entre agrupaciones e instituciones de la décima escrita, fue la entrega por el Grupo Ala Décima, en la peña semanal que le sirve de sede —en la biblioteca Tina Modotti, localidad de Alamar, municipio de La Habana del Este, de dos galardones alcanzados en el VII concurso Décima al filo por una autora residente en La Habana. Se cumplió así la cariñosa encomienda de nuestra hermana poetisa Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, del Comité Organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas, y miembro del Grupo Ala Décima.

En el reciente IX Encuentro Décima al filoGuáimaro, 20 al 22 de diciembre—se efectuó la premiación de su VII concurso. El jurado, integrado por los reconocidos poetas Diusmel Machado Estrada, Merari Mangly Carrillo y Miguel Mariano Piñero, otorgó —ver aquí el acta— el Gran Premio y el Premio del Grupo Ala Décima a una misma obra: (des)equilibrio, de Elizabeth Reinosa Aliaga (en la foto, nacida en Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín; graduada de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde trabaja actualmente, en La Habana). Entre sus anteriores lauros: Premio Décima al filo en el XI concurso Ala Décima (2011), segundo premio en el XV concurso Regino Pedroso (2012), tercer premio en el VI concurso nacional Décima al filo (2013); en ese mismo año, Premio de la Sociedad Cultural José Martí en el II concurso Toda luz y toda mía; y en el 2014, dos lauros en el XIV concurso nacional Ala Décima: el Premio especial Centenario de Samuel Feijóo (segundo lugar del certamen) y el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de Juventud Rebelde, merecidos por su cuaderno Formas de contener el vacío. A fines del pasado año, estuvo como escritora invitada en la Peña del dúo Ad Líbitum.

Elizabeth tiene publicado el cuaderno En la punta del Iceberg, (Ediciones La Luz, Holguín, 2011). Es egresada del XIII Curso de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso. Textos suyos aparecen en la antología Poderosos pianos amarillos (Ediciones La Luz, 2013), así como en revistas y antologías de Cuba y el resto del mundo. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y del grupo Poetas del Mundo. Acercamientos a su obra poética, mediante el siguiente enlace, con el sitio web de Ediciones La Luz. De su obra ahora premiada, (des)equilibrio, es esta estrofa:

Apago la luz, escucho:
los gritos son una alerta.
Dejo la ciudad abierta
para la fuga, no hay muchos
destinos, días...
                          Si lucho
contra mí, contra la casa,
el sol, la lluvia y la escasa
armonía de estos años
reviviré a los antaños
conocidos.
                           Todo pasa

En esta premiación complementaria del VII concurso Décima al filo, efectuada en la peña sede de Ala Décima, participaron poetas asiduos a ese espacio y la entrega de los lauros fue realizada por los escritores Modesto Caballero Ramos y Pedro Péglez González, vicepresidente y presidente del Grupo Ala Décima, respectivamente. Además de los diplomas y libros, se le entregó a Elizabeth Reinosa una obra de artes plásticas de pequeño formato (foto a la derecha) del pintor Ángel Silvestre.

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia