Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 14, 2007


La décima al FULL

Con la presencia de numeroso público joven, casi todos estudiantes universitarios, leyeron poetas de más de una generación y de diversas tendencias, entre los cuales no faltó la décima

Por Modesto Caballero
Fotos: Ra
cso Pérez y archivo de Cuba Ala Décima

Agradable tarde-noche la del pasado lunes 12 en el Café Literario del Pabellón Cuba, en la ciudad de La Habana, como parte del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL). La esencia acogedora del lugar se matizó con la presencia de numeroso público joven, casi todos estudiantes universitarios; y poetas de más de una generación y de diversas tendencias de la actual poesía cubana. Conducida la velada por la mágica frescura de la poetisa Zurelys López Amaya, comenzó con la lectura del destacado poeta, investigador y ensayista Waldo González López (foto izquierda), quien declamó poemas de sus dos últimos libros, El sepia de la nostalgia y Estos versos que maldigo, abordando temas tan disímiles como lo existencial, el homenaje a figuras de la talla de Carilda Oliver Labra y Luis Carbonell, hasta el erótico, combinando la décima y el verso libre con la maestría a que nos tiene acostumbrados.

Le siguió el poeta, narrador y periodista Félix Guerra (foto derecha), con una poesía de altos valores líricos, que brota de la cotidianidad y de los elementos naturales que nos rodean, la fauna, la flora, los minerales, cerca de la poesía de la tierra pero emparentada en la esencia amatoria a nuestra naturaleza, demostrando un dominio de las formas y los contenidos, poética que se agradece escuchar, desprovista de la crudeza existencialista tan de boga, sin dejar de ser profunda, escudriñadora y severa, apreciada en los textos leídos de tres de sus libros: Criaturas insólitas o desaparecidas, con ilustraciones del ya desaparecido José Luis Posada; Rama verde criatura dorada e Islas y otros continentes.

Luego leyeron los poetas Racso Pérez Morejón, especialista de la Casa de la Poesía, con poemas en versos libres, dedicando al desaparecido Raúl Hernández Novás su última propuesta, y Modesto Caballero (foto izquierda), vicepresidente del Grupo Ala Décima, quien centró exclusivamente su lectura en nuestra estrofa nacional, comenzando con su poema:

SALUTACIÓN FRATERNAL A MI PROPIA MUERTE

Muerte mía que me espera
no sé ni cuándo ni dónde
sé que de mí no te escondes
ni yo de ti aunque quisiera.
Somos los dos la quimera
que brotó con precisión
en hora y día en la Acción
de alguna Gracia Divina.
Muerte mía, en ti germina
la luz de mi salvación.

Entre los poetas participantes se produjo un interesante intercambio que favoreció la comprensión del público presente sobre los actuales giros de la poesía cubana. Estas lecturas continuarán hasta el 17 del presente mes y es de agradecer a la FEU y al Instituto Cubano del Libro, con decisiva participación de especialistas del Centro Cultural Dulce María Loynaz, entre ellas, además de Zurelys, la también poetisa Teresita Fornaris. Se trata de una excelente oportunidad para compartir la amplia gama de voces diferentes, establecidas y pujantes, en el marco inabarcable del actual proceso creador de nuestro país.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia