Del poemario Cicatrices de sal, Premio Iberoamericano
Cucalambé 2009, el más reciente libro con ese galardón
La imagen es del 2009, durante el encuentro entre poetas del Grupo DecimalSur y el Grupo Ala Décima, dentro del programa de la versión cienfueguera de la Feria del Libro. De izquierda a derecha, Irelia, Maribel, Péglez, Piky y María Rosa.
Irelia Pérez Morales (Camajuaní, Villa Clara, 1956; residente en Cienfuegos), con su libro Cicatrices de sal, se convirtió en el 2009 en la tercera poetisa que alcanza el principal galardón de la décima escrita, el Premio Iberoamericano Cucalambé —las dos anteriores fueron María de las Nieves Morales (2002) y Odalys Leyva Rosabal (2008)— y primera en conquistar, el mismo año, ese lauro y el del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, en homenaje al escritor Adolfo Martí Fuentes. En este último, el premio lo mereció por el poema Hester Prynne escribe la última página de sus memorias minutos antes de subir al cadalso. Ambos resultados fueron dados a conocer en julio del pasado año, en Las Tunas, durante
El galardón para Cicatrices de sal fue otorgado por un jurado integrado por Sigfredo Ariel, Víctor Fowler y Roberto Manzano. De este último, mediante el siguiente enlace, puede ver el prólogo escrito para la obra, bajo el título EL ENSAMBLAJE DE LAS HERIDAS.
Adelantamos este poema perteneciente al libro Cicatrices de sal, que será publicado en el 2010, como es costumbre, por la Editorial Sanlope de Las Tunas:
CUANDO LA FIEBRE COPULA
CON LOS CERROJOS
Tras el baluarte…..la fiebre
copula con los cerrojos.
Son dos galeotes los ojos
de María…..y un pesebre
se arrodilla ante el orfebre
de milagros.
Resplandores.
Pasan reciclando flores,
tres camellos…
………………..Pasa Dios.
Se oye pólvora en la voz
con que rezan los pastores.
En nuestros archivos, otros poemas del libro premiado en el Cucalambé 2009:
—Danza con loco
—Monólogo del pez
—Reflexiona el pecio
—Pandora viaja en crucero
—Cita con ángel
—Presentación del ancla
—Nocturno en el Paraíso (sin Eva)
En el mismo certamen, en su edición correspondiente al 2008, Irelia había alcanzado el segundo lugar con su obra Partitura inconclusa. En el 2009, antes de obtener el Premio Iberoamericano Cucalambé, había merecido el Premio Principito, de poesía para niños. En el 2008 ganó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décima —al cual ingresó en el 2009— en esa provincia. Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Para comunicar con ella por email: ireliapm56@yahoo.com
OTROS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE CIENFUEGOS:
JESÚS FUENTES GUERRA (1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa. Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y otras dos décimas de ese volumen.
JUSTO CABRERA BRITO (1960). Preside el Grupo DecimalSur. En sus trabajos con la décima se percibe un interesante afán experimental, con la utilización de metros diferentes dentro de la combinación tradicional de rimas, como puede apreciarse en dos poemas suyos publicados aquí anteriormente: Pequeña biografía y Simil-Higuera.
MARIBEL MONZÓN ROSADO (1973), miembro del Grupo DecimalSur y ganadora del Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo, con su cuaderno Puertas. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras (Editorial Mecenas, 2009) se presentó en la versión cienfueguera de la pasada Feria del Libro.
(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Etiquetas: Cienfuegos, Cucalambé, décima, libro, mujeres, poesía, premios
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal