Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 26, 2010

De Cienfuegos

Irelia Pérez Morales
y su
Danza con loco

Del poemario Cicatrices de sal, Premio Iberoamericano
Cucalambé 2009
, el más reciente libro con ese galardón

Irelia Pérez Morales (Camajuaní, Villa Clara, 1956; residente en Cienfuegos), alcanzó en el 2009 el principal galardón de la décima escrita, el Premio Iberoamericano Cucalambé, dado a conocer en julio, en Las Tunas, durante la XLII Jornada Cucalambeana. El lauro lo mereció por su libro Cicatrices de sal, según la valoración de un jurado integrado por Sigfredo Ariel, Víctor Fowler y Roberto Manzano. De este último, mediante el siguiente enlace, puede ver el prólogo escrito para la obra, bajo el título EL ENSAMBLAJE DE LAS HERIDAS. En un momento de ese introito, dice Manzano:

“¿Puede ser sometido el caos a sistema? Por supuesto: el arte existe. El arte es una de las maneras de poderse parar con cierta dignidad en el caos. Pero para ello hay que ser un enlazador bien entrenado, con suficiente capacidad de bordadura entre lo disímil. El hecho mismo de tratar de empotrar el caos en una décima —que es armonía pitagórica, inherencia de un orden— implica ya la hazaña: lo que corrobora aquel presupuesto lezamiano de que la poesía ama lo imposible”.

Un ejemplo de ello es el poema que adelantamos del libro Cicatrices de sal, que será publicado en el 2010, como es costumbre, por la Editorial Sanlope de Las Tunas. El texto, que en su forma es una inusual y bien llevada combinación de versos endecasílabos y alejandrinos con rimas asonantes, aborda el alucinante mundo de los privados de la razón, como antes lo hizo, en Otra vez la nave de los locos, la poetisa y sicóloga María de las Nieves Morales. Se trata de una manera atrevidamente creadora de descarnar la realidad para encontrar cuánto de lucidez puede habitar el mundo de los desquiciados.


DANZA CON LOCO

A Kevin Costner y Arturo Borda
A Mar
ía de las Nieves, por una Fábula del loco…


Un día quieres irte proa al humo
arrastr
ar a una cita cualquier sueño dormido
Ese día descubres que el Tiempo en los bolsillos
huele a sal y a tribunas…….(Cierra el puño
sobr
e almanaques viejos)
……………………………..En lo oscuro
la pleamar ha encallado tus relojes…….No encienden

Polizón de ti mismo……..santo y seña de un réquiem
sin ningún amuleto que te guarde
¿dó
nde hallarás un sueño navegable?

El loco que amaestra de noche gatos verdes
desnuda sus begonias……mientras danza
Es por ti…..Ya lo sabes…..(Benditosseanloslocos)
Quién más inventaría luciérnagas del polvo
quién
puede ver carteles en las plazas
anunciando dragones……..mascaradas
un «Viejo Fiel» de esperma……y otra vez dinosaurios
por
las calles sin lunas

…………………….Amanece……..Descalzos
los cometas se van……A contraluz
nadie más podrá verlos
…………………………….Sólo tú
Sólo tú con la danza del loco en los zapatos


En nuestros archivos, otros poemas del libro premiado en el
Cucalambé 2009:

Monólogo del pez
Refle
xiona el pecio
Pandora viaja en crucero
Cita con ángel
Presentación del ancla
No
cturno en el Paraíso (sin Eva)

En el mismo certamen, en su edición correspondiente al 2008, Irelia había alcanzado el segundo lugar con su obra Partitura inconclusa. En el 2009, antes de obtener el Premio Iberoamericano Cucalambé, había merecido el Premio Principito, de poesía para niños. En el 2008 ganó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décimaal cual ingresó en el 2009 en esa provincia. Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Para comunicar con ella por email: ireliapm56@yahoo.com


OTRO
S DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE CIENFUEGOS:

JESÚS FUENTES GUERRA (1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa. Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y otras dos décimas de ese volumen.

JUSTO CABRERA BRITO (1960). Preside el Grupo DecimalSur. En sus trabajos con la décima se percibe un interesante afán experimental, con la utilización de metros diferentes dentro de la combinación tradicional de rimas, como puede apreciarse en dos poemas suyos publicados aquí anteriormente: Pequeña biografía y Simil-Higuera.

MARIBEL MONZÓN ROSADO (1973), miembro del Grupo DecimalSur y ganadora del Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo, con su cuaderno Puertas. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras (Editorial Mecenas, 2009) se presentó en la versión cienfueguera de la pasada Feria del Libro.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda
, de Carlos Esquivel (2005).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia