Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 11, 2009

Desde Cienfuegos

Madeline Pedroza se acuerda de abril

Foto: Yoel Farramola

De la llamada Perla del Sur, Cienfuegos, que en el 2009 cumplió 190 años, vuelve a nuestro sitio la poetisa Madeline Pedroza Lombana (1964), más conocida por Piky entre sus amigos, especialista de Literatura en la Casa de la Cultura Luis Romero. Madeline tiene publicado el poemario Cristales rotos al anochecer (Editorial Mecenas, 2007), y textos suyos aparecen en la antología Viajando al Sur y en publicaciones de Cuba y el extranjero. Entre los galardones obtenidos figura el primer premio en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2006). Piky, que como miembro del grupo DecimalSur participó en sus actividades durante la pasada Feria del Libro, gentilmente nos concedió estas estrofas suyas para su publicación. Anteriormente habíamos publicado sus décimas Incertidumbre y Esfinge.


DE ABRIL…

Para Amaury Pérez Vidal


Aleteo s
ilenciosa
libo el rocío del beso
como si quedara preso
en un
pistilo de rosa.

Y duermo como una diosa
bajo el cielo, sin candil;
porque la luna es redil
de la noche. Y Primavera
me enamora en su quimera,
y yo m
e acuerdo de abril.


MARIPOSA-SUEÑO

A mi hija Maydet


Eres sue
ño que se posa,
un sueño multicolor,
sueño con alas de flor
que sobre la flor retoza.

Mariposa Mariposa
loto del céfiro diurna,
manto hacia la luz nocturna
de un paraje solitario,
donde yace el calendario
sin epit
afio y sin urna.


OTRO
S DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE CIENFUEGOS:



JESÚS FUENTES GUERRA
(1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa. Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y o
tras dos décimas de ese volumen.


IRELIA PÉREZ MORALES (1956). Premio Iberoamericano Cucalambé 2009.En 2008 mereció el Premio Ala Décima; el premio en décima para niños del concurso nacional Todo décima; dos premios alternativos en el IV concurso nacional para poetisas Décima al filo; y el segundo lugar del Premio Iberoamericano Cucalambé. Es vicepresidenta del Grupo DecimalSur y representante del Grupo Ala Décima en Cienfuegos.



JUSTO CABRERA BRITO (1960). Preside el Grupo DecimalSur. En sus trabajos con la décima se percibe un interesante afán experimental, con la utilización de metros diferentes dentro de la combinación tradicional de rimas, como puede apreciarse en dos poemas suyos publicados aquí anteriormente: Pequeña biografía y Simil-Higuera.



MARIBEL MONZÓN ROSADO (1973), miembro del Grupo DecimalSur y ganadora del Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo, con su cuaderno Puertas. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras (Editorial Mecenas, 2009) se presentó en la versión cienfueguera de la pasada Feria del Libro.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia