La foto es de la peña Mariposas a sabiendas, que el pasado año, en su localidad de residencia, mantuvo la poetisa Maribel Monzón Rosado. Si se fijan bien, verán que ya se le notaba la barriguita. Y es que ella, pronto, también nos hará tíos, cuando arribe al hermoso estatus de madre que recientemente alcanzó Odalys Leyva. Sobre su embarazo, Maribel nos dijo hace poco por email que “todo marcha bastante bien, con mucho apetito, pero hasta el momento no se está portando tan mal. Gracias por preocuparte por mí. Saludos para ti y los demás de la pandilla”.
Maribel Monzón (1973), miembro del Grupo DecimalSur, creado el pasado año, y ganadora en el 2008 del Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo, es una de los muy buenos poetas decimistas jóvenes con que cuenta Cienfuegos. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras se presentó en la versión cienfueguera de la Feria del Libro del 2009.
El caso de Maribel presenta la singularidad de moverse con aires de posmodernidad en la décima escrita y ser al mismo tiempo una cultivadora de la tradición mediante el repentismo, donde, aseguran sus colegas de esa agrupación, se desenvuelve con facilidad y se proyecta con melodiosa voz.
Algo de ese don de improvisadora puede verse en la entrada titulada Maribel Monzón pide un tres y un laúd, que publicamos a mediados del pasado año. De lo primero, su talento en la escritura, vayan como muestra estas dos estrofas de su cuaderno Puertas, merecedor del galardón antes mencionado:
Muero
Vivo
Vivo
Muero
me escapo mas me sorprenden
otros guardianes que emprenden
fuga del mismo usurero
el tiempo cruel garrotero
me sorprende en la emboscada
Ansia de luz desbocada
en mis corceles se frustra
busco la alquimia que lustra
el fulgor de otra estocada
Muero
Llueve
Resucito
a mi refugio solaz
vuelve tu efluvio falaz
”dicen que todo está escrito”
En la hecatombe del mito
agoniza el mismo fuego
que hunde en el sopor mi ego
Busco a tientas la salida
y oigo una voz repetida
Game over final del juego
OTROS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE CIENFUEGOS:
JESÚS FUENTES GUERRA (1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa. Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y otras dos décimas de ese volumen.
IRELIA PÉREZ MORALES (1956). Premio Iberoamericano Cucalambé 2009 y primer premio en concurso nacional de glosas. También en 2009, Premio Principito, de poesía para niños. En 2008 mereció el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Vicepresidenta del Grupo DecimalSur y representante del Grupo Ala Décima en esta provincia.
JUSTO CABRERA BRITO (1960). Preside el Grupo DecimalSur. En sus trabajos con la décima se percibe un interesante afán experimental, con la utilización de metros diferentes dentro de la combinación tradicional de rimas, como puede apreciarse en dos poemas suyos publicados aquí anteriormente: Pequeña biografía y Simil-Higuera.
Etiquetas: Cienfuegos, décima, grupos, madres, mujeres, poesía
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal