Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, diciembre 25, 2013

VIII Encuentro Décima al filo, resumen


La estrofa de diez
versos tomó la calle

El VIII Encuentro Décima al filo en estrecha vinculación con la población. Radio Guáimaro trasmitió en vivo y directo, en plena calle, la cita de clausura. La ciudad ratificó su condición de capital de la décima escrita por mujeres. El máximo lauro del VI concurso Décima al filo fue para Elaine Vilar



Guáimaro, Camagüey.— Con una velada artístico-literaria finalizo aquí la octava edición del encuentro Décima al filo, bajo el auspicio de la agrupación homónima (de proyección internacional, presidida por la reconocida poetisa Odalys Leyva Rosabal) y representaciones de los grupos Toda luz y toda mía (Sancti Spíritus), Ala Décima (nacional, con sede en La Habana), de Escritores Rurales (nacional, con base en la comunidad tunera de San José) y el Club Guaimareño de la Décima, así como de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé (con sede en Las Tunas), a cuyo aniversario 20 estuvo dedicado el evento, junto a los escritores Merari Mangly y Carlos Esquivel. (…) En la tertulia se efectuó la ceremonia de premiación del sexto concurso Décima al filo, en el cual participó una veintena de cuadernos de autoras cubanas y de otros países, y cuyo Gran Premio mereció la poetisa Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989), por su obra El tercer ojo II.


Adelantamos un fragmento de esa obra. Elaine Vilar es estudiante de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, graduada de Nivel Medio de Música en la especialidad de guitarra clásica y del XI Curso de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Es coordinadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto. Por su labor literaria ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio del IV concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí y el Premio Calendario 2013, en dos categorías. Más información sobre su obra, mediante los siguientes enlaces, en la enciclopedia cubana on line EcuRed y en la revista digital Esquife.

EL TERCER OJO II

(fragmento)

Dádiva al mar si tu frente es eclipse de cosechas.
Mis hijos quiebran endechas que rugen en el torrente.
Voy al redil. La corriente me grita por tu corola.
Océano y red de la ola, presagios de la raíz,
el dédalo,
                    flor de lis:
la carne del que se inmola.



INFORMACIONES ANTERIORES:


ANTERIORES ENCUENTROS
DÉCIMA AL FILO:

DE SU CONCURSO:

 

La escritora Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, del Comité Organizador de sus encuentros y miembro del Grupo Ala Décima, cuenta entre sus numerosos galardones con el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia