Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 11, 2016

Odalys prepara el XI Décima al filo


Nos da a conocer novedades
 
En días cercanos a su cumpleaños —13 de septiembre— conversamos telefónicamente con nuestra hermana poetisa, la MSc. Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo y del Comité Organizador de sus encuentros, cuya undécima edición ya está en franco proceso de preparación para realizarse en Guáimaro del 14 al 16 de diciembre. Nos anuncia Odalys que ya el 20 de este mes de septiembre, en las cercanías del Día de la décima iberoamericana —30 de septiembre, cumpleaños de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí—, dejará inaugurado el Centro Cultural José Vasconcelos, que como ella había anunciado será una de las sedes del evento.

Otra novedad es que una de las personalidades a quienes se dedicaría la cita, la escritora María de las Nieves Morales, se encuentra trabajando en el exterior, y en diálogo con ella se acordó pasar esa dedicatoria para el año siguiente, a fin de facilitar su participación. En su lugar será homenajeada esta vez la destacada poetisa Miroslaba Pérez Dopazo (Velasco Holguín, 1969), fundadora del Grupo Décima al filo en el 2002, y desde el 2016 miembro del Grupo Ala Décima y de su Filial en Velasco. Los otros agasajados serán, como estaba previsto, el multilaureado poeta José Luis Serrano, de Holguín, Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2001, así como a la familia de René Lantigua, que cada año ofrece su esmerada atención a los invitados a este cónclave. Vea otros detalles mediante los siguientes enlaces:


Del libro Los Césares perdidos, con el cual Odalys mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2008, es este poema en décimas:

CONFESIÓN DESPUÉS DE LA DEMENCIA

Nací un trece. No fue en Roma, el tren no existió en la ida ni hubo un César en mi herida espléndida; nada asoma vestigios. Estuve en coma por toda la eternidad. Nací un trece. ¿Qué orfandad me ha predicado un profeta? ¿Quién ha dicho que el asceta fue cómplice de mi edad?
Era martes, nací un trece en brazos de una partera. El reloj partió la esfera del milagro. “Nadie rece”, dijo mi madre, “y quien bese su mano, tendrá razón si advierte la clonación de este siglo y el pasado, porque en Roma nunca he estado, ni un César es mi ilusión”.
Yo sí he saltado los trenes. Amé a Roma sin cadenas, y supe las sordas penas de su reino en mis vaivenes. Me desnudé, y en sus sienes fui diosa de un rey cautivo. Calígula pensativo quiso amarme en su venganza… ¡Salté los trenes, mi lanza clavé en el recuerdo, y vivo!

Para comunicar con Odalys: odalysleyva@pprincipe.cult.cu

Con este link, más información sobre trayectoria y obra literaria de Odalys Leyva Rosabal


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010).
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012).


Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia