Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 07, 2013

Caridad González, Premio nacional de glosas


La Abuela, de Santa Clara,
lo ganó con su Nocturno…

La premiación se efectuó en el Catauro de la décima, encuentro de escritores de la fiesta mayor de la décima y el verso improvisado, la recién concluida XLVI Jornada Cucalambeana


Entre las numerosas premiaciones de la XLVI Jornada Cucalambeana, estuvo la del Concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto 2013
—tributo al emblemático escritor Adolfo Martí Fuentes—, que esta vez tuvo como jurado a los escritores Odalys Leyva, Alexander Besú y Pedro Péglez González, quienes al dar a conocer el texto seleccionado —Nocturno en ánforas de miel— y abrir la plica correspondiente, disfrutaron de agradable asombro: El poema que a causa de su atmósfera pensaban escrito por una joven autora, se debía a la reconocida escritora Caridad González Sánchez (La Abuela) (Santa Clara, Villa Clara, 1945), asidua a la tertulia La décima es un árbol, de la investigadora y poetisa Mariana Pérez Pérez.

La galardonada es Técnico medio en Bibliotecología, ya jubilada. Su primer poemario fue Décimas en D Mayor para violín y piano (Santa Clara; Editorial Capiro, 2002), y de entonces a acá cuenta con una notable bibliografía. Entre sus numerosos reconocimientos figuran el segundo lugar en el IX concurso nacional Ala Décima (2009) con su texto Albedrío, y en el 2010, el Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa en el X concurso nacional Ala Décima con su obra El relojero y el loco. En el propio 2010, conquistó Mención en el Premio Iberoamericano Cucalambé con su decimario Adagio para cuerdas. En el XI concurso nacional Ala Décima (2011) mereció el máximo galardón con el cuaderno Diatriba. Otro acercamiento a su quehacer en versos puede verse en el sitio Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Ofrecemos en primicia el texto ahora laureado:

NOCTURNO EN ÁNFORAS DE MIEL

Ave César, aguardo tu llegada
y tiembla de fragor mi pubis duende.
Agoniza esta llama que pretende
ungir mis labios de tu miel sagrada.
Ante la impavidez de tu mirada
blasfeman mis cadenas el delito:
ambiguo talismán, fuego proscrito
en mis carnes purgadas de soborno.
¡César, clava tu cruz como un adorno
contra el volcán de sueños donde grito!

Odalys Leyva

Mientras duermo, te aguardo, César mío
y un estruendo de luz cubre mi piel
y son sueños impúdicos con miel
en ánforas reales. ¿No es sombrío?
¿No es el sueño ni es el temor baldío
de la espera que mata y que me asciende
hasta la nube gris y que me enciende
de confusión en esta noche usada?
Ave César, aguardo tu llegada
y tiembla de fragor mi pubis duende.

Vuelven las penas al saber que aguardo
sobre el añil las sombras de lo impuro.
Injusta es la pasión y nada es puro
cuando esperar me cuesta, cuando ardo.
¿Es el pecho de un dios? Aspiro el cardo
espinoso del mal . Ensimismada
contemplo la ilusión decapitada
al soñar otra voz que me sorprende.
Agoniza esta llama que pretende
ungir mis labios de tu miel sagrada.

¿Pero si a tientas busco en las paredes
el áspid que escondiste de mis ojos:
renacerán de nuevo mis despojos
en ánforas de miel, en otras redes?
¿Pero si acaso llegas porque puedes
exigir el silencio, no es maldito
amordazar el sueño a lo infinito
despojando el placer a la manada?
Ante la impavidez de tu mirada
blasfeman mis cadenas el delito.

Si buscas en la noche, buena suerte:
encontrarás la luna dormitando
sobre mis piernas, casi desvariando
entre los estertores de la muerte.
He quebrado mi voz de no tenerte.
He dejado la ofrenda sobre el horno
aguardando la sangre, tu retorno
para vivir de nuevo. Salva el mito.
Ambiguo talismán, fuego proscrito
en mis carnes purgadas de soborno.
 
Mientras sueño, te aguardo así, desnuda
con mis venas abiertas al espanto.
Hay noches que revisten luz y manto.
Hay noches que se vuelven cama muda.
He aguardado por ti. Mi sueño es duda.
¿Es opresión candente, es miel y rito
es perenne temor?. Lo dejo escrito
y te aguardo temblando. Negro entorno.
¡César, clava tu cruz como un adorno
contra el volcán de sueños donde grito!


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN SU PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

INFORMACIONES ANTERIORES:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia