Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, enero 06, 2015

IX Encuentro Décima al filo, resumen


Alto compromiso con la identidad

Se realizó del 20 al 22 de diciembre, con un amplio programa de sesiones teóricas, intercambios de escritores y artistas con la población, y la premiación del VII concurso Décima al filo, cuyo Gran Premio mereció Elizabeth Reinosa
 Información y fotos enviadas por la destacada poetisa Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, del Comité Organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas, y miembro del Grupo Ala Décima.


El IX Encuentro Décima al filo, como estaba anunciado, desplegó su programa, que incluyó un importante espacio teórico, del 20 al 22 de diciembre en la ciudad camagüeyana de Guáimaro, con razón titulada capital de la décima escrita por mujeres, y acogió a creadores de varias provincias y de otros países para una cita que homenajeó a los poetas Nieves Rodríguez, pinareña residente en La Habana, y Ronel González Sánchez, de Holguín (en la foto, junto a Odalys Leyva, que aparece a la izquierda de la imagen), así como al poeta e historiador de la ciudad, Desiderio Borroto Valdés, y al Frente de Afirmación Hispanista, de México, por su labor promocional de los poetas cubanos y de Hispanoamérica.

Las actividades principales se efectuaron en el Museo de la Constitución, el Mausoleo Ana Betancourt de Mora y la Casa de la Cultura de la ciudad. En toda la agenda participaron los homenajeados Nieves y Ronel, quienes ofrecieron lecturas de sus poemas e intervinieron en los debates teóricos. Ronel González dedicó formidables textos a generales de la Guerra de Independencia. Gigantescos de belleza los poemas dedicados a José Martí, Máximo Gómez, Ana Betancourt de Mora, entre otros. Es memorable el momento en que los poetas visitaron el Mausoleo Ana Betancourt de Mora y Ronel dijo sentidas palabras de amor supremo a la patria. Nieves, como dama de alta sensibilidad dejó sus lágrimas en el sitio. Todas las escritoras invitadas expresaron su alto compromiso con el rescate de tradiciones, su fragor por la décima como estrofa identitaria. Ana Betancourt más que un símbolo se convirtió en fuerza viviente donde la mujer enarboló sus versos por un país que le ha dado a la mujer el lugar que le pertenece.

Los encuentros nacionales Décima al filo son considerados por muchos como los más importantes dedicados centralmente a la vertiente escrita de la estrofa.

El jurado del VII concurso Décima al filo, integrado por los reconocidos poetas Diusmel Machado Estrada (como presidente), Merari Mangly Carrillo y Miguel Mariano Piñero, al otorgar los lauros del certamen, concedió el Gran Premio, y también el premio que entrega el Grupo Ala Décima a autora joven en el certamen, al texto des)equilibrio, de Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988), quien se formó como escritora en Holguín; es graduada de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde trabaja actualmente, en La Habana; y por su obra literaria atesora numerosos lauros, entre ellos el Premio Décima al filo en el XI concurso Ala Décima (2011), el segundo premio en el XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2012), el tercer premio en el VI concurso nacional Décima al filo (2013); en ese mismo año, el Premio de la Sociedad Cultural José Martí en el II concurso Toda luz y toda mía; y en el 2014, dos lauros en el XIV concurso nacional Ala Décima: el Premio especial Centenario de Samuel Feijóo (segundo lugar del certamen) y el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de Juventud Rebelde, merecidos por su cuaderno Formas de contener el vacío. A fines del pasado año, estuvo como poetisa invitada en la Peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados.

Elizabeth tiene publicado el cuaderno En la punta del Iceberg, (Ediciones La Luz, Holguín, 2011). Es egresada del XIII Curso de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso. Textos suyos aparecen en la antología Poderosos pianos amarillos (Ediciones La Luz, 2013), así como en revistas y antologías de Cuba y el resto del mundo. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y del grupo Poetas del Mundo. Acercamientos a su obra poética, mediante el siguiente enlace, con el sitio web de Ediciones La Luz.

De su obra ahora premiada, (des)equilibrio, es esta estrofa:

En la lengua tengo voces
mutiladas, asesinas,
luminosas, viperinas,
desbordantes y precoces.
Me desangran, son feroces,
reniegan del crucifijo.
No las entiendo, yo exijo
que desalojen el arca
de mi sangre.
                          Soy la marca
de algún dios que nos maldijo



Miembros del Grupo Ala Décima participantes en este noveno encuentro: Odalys Leyva, Miguel Mariano Piñero, Carlos Esquivel, Samuel Perdomo y Alexander Besú.

ANTERIORES ENCUENTROS
DÉCIMA AL FILO:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LOS PREMIOS CUCALAMBÉ DE GIRA POR LAS TUNAS. La Casa Iberoamericana de la Décima organizó el periplo. Por Elayne González Urgellés.
- ¿MIEDOS PLURALES O COBARDÍA CONTAMINANTE? Sobre el libro Nosotros los cobardes, Premio Iberoamericano Cucalambé 2012. Palabras de Alexander Besú para presentar el volumen en el municipio de Guisa —provincia de Granma—, donde residen sus autores, Alexander Aguilar y Jorge Betancourt.
-
TODA LUZ EN LA JORNADA DE LA POESÍA CUBANA.
Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

RECOMENDAMOS:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia