Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, enero 11, 2010

Desde Santa Clara

Caridad
González,
Premio Ciudad
de Nueva Gerona

El galardón en el género de poesía del Concurso Fundación de Nueva Gerona, —convocado por el Centro Municipal del Libro y la Literatura, con el coauspicio de la UNEAC y la AHS, con motivo del 179 aniversario de esa ciudad cubana, capital del municipio especial de la Isla de la Juventud— correspondió a la poetisa Caridad González Sánchez (Santa Clara, Villa Clara, 12 de enero de 1945, así que la felicitamos por su cumpleaños; conocida cariñosamente en el mundo de la décima escrita cubana como La Abuela). Nos lo informa desde esa ciudad Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y de su sitio web, y representante del Grupo Ala Décima en ese territorio central cubano.

Al responder nuestro mensaje de felicitación por ese premio, Caridad nos dio detalles de la obra laureada:

Saludos, amigo. El libro que envié al Premio de la ciudad de Nueva Gerona (…) no tiene ninguna décima, tiene 45 cuartillas y es sobre la vida, en un periodo determinado, de Franz Kafka con Felice Bauer, relación tormentosa por cierto, sus sueños y sus pesadillas, dividido en cuatro secciones, la primera se llama Un sueño para Felice, que es la que le da el titulo al cuaderno; la segunda, Desde el abismo; la tercera, Cuando la noche se hacía en los caminos; y la cuarta, La noche de los castillos rotos. (…) Besos y feliz año. Caridad.

En el pasado año 2009, la autora mereció el segundo lugar en el IX concurso nacional Ala Décima con su texto Albedrío, que puede verse, mediante el anterior enlace, en nuestra sección PREMIOSALA. De su primer libro publicado, Décimas en D Mayor para violín y piano (Santa Clara; Editorial Capiro, 2002), ofrecemos dos estrofas:


PRELUDIO Nº 4


La noche en su duermevela
no quiere ver el sosiego
de las riadas y el trasiego
de los barcos ¿Quién los vela?
¿Quién por capricho desvela
la tempestad, luego yace
bajo las sombras y nace
tembloroso en la laguna?
¿Quién cruza el Claro de luna,

lo penetra y lo deshace?


PRELUDIO Nº 6


Todo el que calla avizora

de su viento lo remoto.
Aguas serviles que agoto
sin descubrir. Se rumora
que el ánade rememora
del bosque un ojo malsano.
¿Qué tan cerca se oye el piano?
¿Qué Nocturno desconsuelo?
Hay emboscado un anhelo

que llega tarde a mi mano.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia