Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 03, 2016

X Encuentro Décima al filo, resumen


Siempre con la población

Se realizó del 13 al 15 de diciembre, con un amplio programa de lecturas poéticas, sesiones teóricas, intercambios con la comunidad, y la premiación del VIII concurso Décima al filo, cuyo Gran Premio mereció Mariana Pérez Pérez
  Varias participantes en el X Encuentro Décima al filo, tras una lectura colectiva de poesía en el Museo de la Constitución.

Ampliado de Trabajadores
Fotos: Cortesía de Odalys Leyva

La camagüeyana ciudad de Guáimaro, cuna en 1869 de la primera constitución cubana, fue testigo una vez más este diciembre de una cita artístico-literaria de amplio intercambio con la comunidad: el X Encuentro Décima al filo, organizado por la agrupación homónima de mujeres decimistas, que dirige la poetisa Odalys Leyva Rosabal, y respaldado entusiastamente por sus padres y vecinos, las instituciones culturales del territorio y el Frente de Afirmación Hispanista, de México. El evento fue dedicado a dos escritores merecedores del Premio Iberoamericano Cucalambé, el más importante de las letras decimísticas: Irelia Pérez Morales (Cienfuegos) y Alexander Besú Guevara (Granma), a la escritora guaimareña Nitza Núñez, y al Aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, con sede en la ciudad de Las Tunas. Otros ocho bardos merecedores del Premio Cucalambé tomaron parte de la cita y sus lecturas poéticas. Es la primera ocasión en que el cónclave cuenta con tantos escritores que ostentan el alto galardón.

En el contexto de la velada final, se efectuó la premiación del VIII concurso iberoamericano Décima al filo, certamen dedicado especializadamente a la estrofa escrita por mujeres, en esta ocasión con un jurado integrado por Miguel Mariano Piñero, Marcelo Leal y Pedro Péglez González. Su Gran Premio fue a manos de la villaclareña Mariana Pérez Pérez, por su obra Entre la playa y el cielo, al decir del jurado por los altos valores literarios del conjunto y el adecuado tratamiento artístico de un tema neurálgico de la contemporaneidad. Conquistaron galardones colaterales las escritoras Irelia Pérez Morales, Luisa Oneida Landín (La Habana), Mayelín Barrera (Las Tunas), Olimpia Pombal Duarte (Villa Clara), Elvia Rodríguez Carballo (Sancti Spíritus), Ada Bezos Hernández y Martha Rosa Fernández; las dos últimas, cubanas residentes en el exterior.


MIEMBROS DEL GRUPO ALA DÉCIMA PRESENTES
EN EL X ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO:

LA GANADORA DEL GRAN PREMIO
Mariana Enriqueta Pérez Pérez (Santa Clara, Villa Clara, 1951), Licenciada en Filología, en la especialidad Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana, y Diplomada en Cultura Cubana. Cuenta con numerosos reconocimientos, tanto en versos como en trabajos de investigación. Entre sus lauros está el Premio Poesía de Amor Varadero 2009. En el 2013, en el concurso internacional de poesía Nósside, obtuvo una mención particular, y su poema en décimas Multiverso alcanzó mención en el apartado de poesía del V Concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía Oscar Hurtado. Tiene publicados, entre otros, los libros La nostalgia domina los rincones (poesía, Editorial Capiro, 1992); Cierta llama (décimas, Ed. Capiro, 2001); La desnudez oculta (poesía, Ed. Capiro, 2005); Búscame en el horizonte (compilación de la obra poética de Leoncio Yanes, Ed. Sed de belleza, 2008), y La flecha inesperada (poesía, Editorial Capiro, 2012). Es representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara, donde fundó y dirige la tertulia La décima es un árbol y su sitio web. En el séptimo aniversario de esa tertulia (2014), su poema Un cante de ida y vuelta (guajira) mereció el primer premio en el concurso «Leoncio Yanes. Catálogo rimado: décimas del año», que se decide por votación de los contertulios. También en el 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Indio Naborí, con su poema Embriaguez (rosa, espada, luz). En nuestros archivos, de este 2015, su poema Los ojos de la voz, dedicado al deceso de Eloína Pérez, compañera de toda la vida del Indio Naborí.

A continuación una estrofa de su poema Entre la playa y el cielo, que mereció el Gran Premio en el VIII concurso iberoamericano Décima al filo. El conjunto está dedicado a Aylan Kurdi, niño sirio, de tres años, encontrado muerto en una playa de Turquía, y forma parte de una obra más amplia.

Quizá porque mi niñez
fue nube de un soplo austero
me convertí en marinero
de tus rumbos a través.
Argonauta de hosca tez
bajo sol desprotegida,
me desplazo en estampida
que pierde el viaje y la meta.
Mi azul, mi acuoso planeta
se abre y se hunde, sin vida.

ANTERIORES ENCUENTROS DÉCIMA AL FILO:

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia