Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 22, 2013

La décima es un árbol de marzo


Por Venezuela,
en el camino


La cita rindió tributo a Hugo Chávez y su pueblo. Al igual que en la pasada tertulia, en esta se entregó un lauro pendiente del XIII concurso nacional Ala Décima.

El laureado pendiente, Leonardo Albeo Valdés Ferrer (premio de tema ecológico), junto a Mariana.



Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora
Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol. Mariana, quien es representante del Grupo Ala Décima en su provincia, en la pasada XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013 recibió una Mención en la XXVIII edición del Premio Mundial de Poesía Nósside, por lo cual la felicita su Grupo Ala Décima.

Era cuestión de obligatoriedad iniciar la tertulia de este mes recordando al amigo que se nos ha ido físicamente; «Dossier de Venezuela (Por la muerte del Presidente Hugo Chávez)» fue el nombre que le dimos a ese momento. Comencé leyendo fragmentos de «Maisanta. Corrido de caballería», del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, poema que Chávez declamaba en algunas ocasiones. (…) El Dossier continuó con  la décima del venezolano José Palmar Chirinos y las del cubano Luis Paz Esquivel (Papillo), tomadas de Cuba Ala Décima. (…) Con la reseña «Leonardo Albeo Valdés Ferrer: El camino de la vida (mínimas acotaciones)» se inició el encuentro con el poeta invitado. (…) Su cuaderno El camino de la vida acaba de obtener el premio «Proyecto El Guardabosque», al mejor texto de tema ecológico, en el XIII concurso nacional Ala Décima. Creo que se trata de un reconocimiento muy justo: su autor ha sabido mostrar, dentro de la trabajosa hechura de la décima, a un mundo que se desmorona y necesita ser salvaguardado antes de que se pierda el planeta Tierra.


De El camino de la vida, de Leonardo Albeo Valdés Ferrer, es esta estrofa:
 
El párpado es una herida
con lágrimas de rencor
para el que no siente amor
por el mundo, por la vida.
El párpado es una herida
por donde los sueños gimen,
pero sangra por el crimen
—del saqueo y de la guerra—
que hace llorar a la tierra
por donde los sueños gimen.

(Los versos en negrita y cursiva pertenecen al poeta chileno Reynaldo Lacámara).

Vea en Decimacontexto amplia reseña del quinto aniversario de esta tertulia (septiembre 2012), por Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, en representación de la dirección de la agrupación para este encuentro:
Cinco gajos tiene el árbol de Mariana

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ Y TODA MÍA DE FEBRERO. LAS CUBIERTAS DECIMADAS EN LA FERIA DEL LIBRO Y NUEVO PREMIO PARA PEDRO JUAN MEDINA. Por Merari Mangly. Reportes de la cita más reciente del grupo espirituano y de la premiación del concurso por el aniversario 24 del periódico Escambray.
- ODALYS LEYVA EN VELASCO. MERECIDO HOMENAJE. Reseña de la propia poetisa sobre su estancia en esa localidad holguinera.
- FERIA DEL LIBRO EN SAN JOSÉ DE LAS LAJAS. MAYABEQUE AMPLÍA SUS LEYENDAS. Reportaje de Pedro Péglez González sobre la fiesta literaria a su paso por esa provincia.
-
LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL, PLUMA DE ALA DÉCIMA. ENTREGÓ MARIANA PREMIOS DE NUESTRO XIII CONCURSO. Desde Santa Clara, por Mariana Pérez Pérez, sobre el encuentro de esa tertulia en febrero.
- PARA ECHARTE EN FALTA HASTA EL JAMÁS. Por Waldo González López, sobre el recién fallecido poeta Rafael Orta Amaro.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia