Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, octubre 09, 2012



Desde Santa Clara

Cinco gajos tiene
el árbol de Mariana


Celebrado el primer lustro de vida
de la tertulia
La décima es un árbol
 Varios de los creadores que participaron en la cita de cumpleaños. De izquierda a derecha los repentistas Héctor Peláez y José Manuel Silverio, la investigadora Amor Benítez, el improvisador Nelson Lima, el poeta Isbel Díaz, autor de este trabajo, y Mariana Pérez.



Por
Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, en representación de la dirección de la agrupación para este encuentro

(…) Tarde agradable y feliz, salpicada por la lluvia y los octosílabos cadenciosos de nuestra décima, sirvió para agradecer este empeño. Cada vez los defensores de la cultura cubana nos articulamos más, crecemos en red de solidaridad, nos influimos mutuamente. Es estimulante pensarnos como árboles que medran año por año, echando gajos de arte y amistad. El de Mariana ha aportado cinco gajos a este bosque. ¡Enhorabuena!


(Incluye la reseña de Isbel Díaz Torres y las Palabras introductorias del encuentro, a cargo de Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de esta tertulia, y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara)


A continuación el poema que mereció el primer lugar en el concurso, tradicional en esta tertulia, del “Catálogo rimado”:


MADAME DE POMPADOUR
EN UNA SILLA DE VERSALLES


Una maravilla. Pieza.
Un busto. Una cortesana.
El brillo, la porcelana
perpetúa la belleza
de la amante —no es princesa—
del Rey. Descubre el matiz
la carnada del desliz
amoroso. Su detalle
alza la voz de una calle
en la ciudad de París.

Carnal deseo. La Ley
fue vulnerada en secreto
por su hermosura. Irrespeto
de la Madame con el Rey.
A la sombra de la grey
se amaban. En una silla
de Versalles, ella brilla
con derechos toda plena
y a sus contrarios condena
a morir en la Bastilla.

Leonardo Albeo Valdés Ferrer





Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de La décima es un árbol

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia