Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 30, 2018

En marcha Festival de Poesía de La Habana


Virgilio López Lemus,
Premio Rafael Alberti

Por Julio Viera
Fotos: Alberto Castañeda
 Alex Pausides, presidente del Festival, dio la bienvenida.

El 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana (FIPH), con la participación de una numerosa nómina de creadores de varios países, dio inicio, a pesar de una mañana matizada por la llovizna, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) con las palabras de bienvenida del presidente de su Asociación de Escritores y del evento, el poeta Alex Pausides y del coordinador general de la cita, el también bardo Karel Leyva, que dieron paso a dos paneles de trabajo en que Cuba expuso su experiencia en la poesía oral y popular, tema al que está dedicada esta edición del cónclave. (…) El momento más emotivo de la sesión inaugural fue la entrega del Premio Rafael Alberti, de la Sociedad de Beneficencia de Andalucía y sus Descendientes y el FIPH, anunciado desde la mesa integrada entre otros por la poetisa Aitana Alberti, hija del emblemático poeta español, lauro que recayó en el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, lo cual fue recibido por el aplauso sostenido de los asistentes que colmaban la Sala Villena, puestos de pie en una clara expresión del cariño, respeto y admiración con que cuenta el galardonado bardo, ensayista, profesor e investigador, recién electo Académico de Mérito por la Academia de Ciencias de Cuba.

 El panel inicial. De izquierda a derecha Fidel Antonio Orta, Rogelio Martínez Furé, Luis Paz Esquivel, Virgilio López Lemus y Pedro Péglez González.

El propio Virgilio había abierto el primero de los paneles de trabajo con una disertación magistral sobre el tema central de la cita, seguido por otra igualmente enriquecedora exposición del folclorista, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015, quien abordó ampliamente el componente afrodescendiente en la poesía cubana desde sus orígenes y hasta la actualidad. Les siguieron breves intervenciones de los escritores Fidel Antonio Orta, director de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, y Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, quienes versaron en torno a la actividad de sus respectivas instituciones.

A este último correspondió la moderación del segundo panel, en el cual narraron su quehacer los destacados creadores Merari Mangly, presidenta del proyecto Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus; Odalys Leyva, presidenta del Grupo iberoamericano de mujeres Décima al filo; Orismay Hernández, director de la Casa Naborí (Matanzas); Luis Cordero, del proyecto Villa Naboriana (municipio matancero de Máximo Gómez); Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé (Las Tunas); Lorenzo Suárez Crespo, del proyecto comunitario Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río; los jóvenes Rolando Ávalos y Alex Díaz, del novedoso Proyecto RolleX, de neorrepentismo; y Lázaro Palenzuela, director de la Casa de la Décima de la provincia de Mayabeque, que aportó un lucido cierre con la actuación de un grupo musical de los pupilos de esa institución, provenientes de los talleres de repentismo infantil.

 El segundo panel. De izquierda a derecha Lázaro Palenzuela, Merari Mangly, Pedro Péglez González, Odalys Leyva, Luis Cordero, Ramón Batista y Lorenzo Suárez.


ANTERIORES ENTRADAS:

ALGUNOS SALUDOS AL FESTIVAL:

VEA EL PROGRAMA COMPLETO:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- PEDRO PÉGLEZ, PREMIO SAMUEL FEIJÓO. Otorgado por la Sociedad Económica Amigos del País. Por Elizabeth Reinosa. Ampliado del sitio web de la UNEAC.
- VIRUS NH-RIMA O LA BENDITA CIRCUNSTANCIA DEL VERSO POR TODAS PARTES. Por Karel Leyva, tomado de su página de Facebook.
- CON DIEZ QUE SE QUIERAN… EN TRABAJADORES. En la mira de un poeta. Por Elaine Caballero Sabugueiro. Ampliado del periódico Trabajadores.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia