Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 20, 2018

Waldo Leyva saluda al Festival


Un video con sus palabras
 
Saludo del escritor Waldo Leyva Portal, fundador del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y su director hasta el 2010, a los participantes del 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana —28 de mayo al 3 de junio—, en video tomado de la página Facebook de Karel Alexei Leyva Ferrer:


De Waldo es esta décima, perteneciente a su poemario Ocultas claves para la memoria (Letras Cubanas, 2006):

Aquí empieza a amanecer
hay en el aire guitarras
la luz suelta sus amarras
y todo vuelve a nacer.
Duerme y sueña mi mujer
mientras que una musa inquieta
se escapa de la paleta
del pintor y entra en mi casa
refugiándose en la escasa
habitación de poeta.

Waldo Leyva Portal nació en 1943 en Remedios, Villa Clara. Fue director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, desde la fundación de esa institución, en el 2000, hasta el 2010, en que fue designado agregado cultural de la embajada de Cuba en México. En ese mismo año, alcanzó el X Premio Casa de América de Poesía Americana, en Granada, España, con su poemario El rumbo de los días. En el 2012, ganó la IV edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora con su libro La memoria en tiempos de desolación. En nuestros archivos, de su autoría, décimas por el Año Nuevo 2007; los poemas en una sola estrofa Quién soy, pregunto al espejo y Quise encontrar en el río, recogidas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López; así como una estrofa, perteneciente a su poemario Ocultas claves para la memoria, del cual puede ver más información, mediante el siguiente enlace con el blog Arco y espuela, del poeta y artista cubano de la plástica Guillermo Aldaya. En nuestra sección Decimacontexto, el comentario de Waldo Leyva titulado En la muerte del Indio Naborí. En el 2017, Waldo Leyva fue nominado al Premio Nacional de Literatura.

INFORMACIÓN RELACIONADA:
—En el periódico Granma, en el presente mes de mayo, comentario del poeta y ensayista Fidel Antonio Orta Pérez (La Habana, 1963) acerca de la obra de Waldo en ocasión de su cumpleaños 75: Waldo Leyva o La consonancia del tiempo (Cuando el poeta cumple 75 años).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia