Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, enero 03, 2018

El punto cubano


Desde Pinar del Río
 

La décima improvisada, de primacía en los predios cubanos en espacios radiales y televisivos desde la década de los cincuenta como la estrofa más popular, no solo en los campos, sino en pueblos y ciudades, fue esencia y trono de quien se había adueñado del podio preferencial con un estilo muy original para dejar huellas imperecederas en la cancionística guajira. Su nombre, Celina González. Junto a su esposo Reutilio fueron estandartes de tradición e identidad en el género. ¿Quién podría olvidar, entre numerosas canciones de un vastísimo repertorio la que ya la ha inmortalizado?

Yo soy el punto cubano
que en la manigua vivía
cuando el mambí se batía
con el machete en la mano.
Tengo un poder soberano
que me lo dio la sabana
de cantarle a la mañana
brindándole mi saludo
a la palma, al escudo
y a mi bandera cubana.

(…) Ahora que recientemente se ha declarado el punto cubano como patrimonio inmaterial de la humanidad entre otros reconocimientos de dimensión, fundamentalmente hispanoamericana, la Casa de la Décima Celestino García de Pinar del Río, en la pluma de sus escritores y la voz de los poetas, celebra este triunfo universal de la estrofa mágica.


DEL AUTOR:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

MÁS SOBRE EL AUTOR:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia