Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 21, 2010

Desde Matanzas

Orismay reporta homenaje a Tuto

Durante las jornadas de competencia del concurso nacional de repentismo Justo Vega, en la XLIII Jornada Cucalambeana, en Las Tunas, se conoció la desaparición física del poeta improvisador matancero Jesús (Tuto) García. Sobre ese momento nos reporta Orismay Hernández

En la imagen, a la derecha, el emblemático poeta improvisador Jesús (Tuto) García, junto al también destacado repentista Luis Quintana, en julio del 2009, durante el llamado Clásico de la décima, celebrado en Matanzas. Foto: Modesto Caballero Ramos

De la llamada Atenas de Cuba, Matanzas, nos envía este reporte nuestro colaborador Orismay Hernández, joven repentista y profesor en la Universidad de esa provincia:


El sábad
o 3 de julio de 2010, a cientos de kilómetros de nuestros hogares, los repentistas cubanos participantes en la XV edición del concurso nacional de poetas improvisadores Justo Vega sufrimos la triste pérdida de una de las voces más altas del repentismo en América: Jesús García González, Tuto, como cariñosamente lo conocían todos los amantes y cultores de la décima improvisada. La triste noticia fue aún más dolorosa cuando la lejanía traía una serie de recuerdos unidos a la impotencia de no estar presentes en un momento de tanta pena para una familia que es sin dudas la leyenda del repentismo cubano, ante tal situación en la noche de ese día los presentes en la Jornada Cucalambeana decidimos realizar un pequeño homenaje que sirviera como alivio y reconocimiento al poeta, al amigo y al hombre que fue Tuto García.


De ese tributo en décimas que nos reporta Orismay, ofrecemos aquí la primera y la última estrofas, y la sucesión completa de décimas, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.


¡Qué triste está la arboleda
de la familia García
por la mutación sombría
de un gajo a la polvareda!

La décima viuda queda
por la desgracia de Tuto
y Matanzas canta el luto
con un sentimiento ronco
por la caída de un tronco
que no tiene sustituto.

Orismay Hernández


Silencio. Quiero escuchar,

cierro los ojos, me pierdo
lentamente hacia el recuerdo.
Oigo sus pasos llegar.
Es verano. Es Limonar.
Es la calle. Es mediodía.
Un cartel: Hay canturía.
Está Manolo, están otros.

Los muertos somos nosotros.
Nos vemos, Tuto García.

Leandro Camargo



VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
MATANZAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTROS ARCHIVOS, MÁS SOBRE MATANZAS:

POR LA MUERTE DE TUTO, EL DOLOR EN LOS VERSOS
REALIZADOS UN TALLER Y UN COLOQUIO SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA, INFORMÓ CARLOS CHACÓN
EN ABRIL, CANTURÍA EN LA UNEAC, INFORMÓ ORISMAY HERNÁNDEZ. ADEMÁS, UN POEMA DE REINALDO GIL (PAPITO).
FALLECIÓ FERNANDITO GARCÍA, QUERIDO DECIMISTA Y PROMOTOR CULTURAL.


LOS TÍTULOS MÁS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- EL BOJEO DIFERENTE. Comentario sobre la antología de poemas en décimas para niños Navegas, isla de oro, selección y prólogo de Mayra Hernández y Waldo González. Por Olga Lidia Pérez.
- EPÍTOME A LAS POESÍAS COMPLETAS DE EL CUCALAMBÉ. Sobre el libro de ese título, de Carlos Tamayo. Comentario de Lorenzo Suárez Crespo.
- «RECUENTO DE CHANITO». Reseña de la tertulia La décima es un árbol, junio 2010. Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez.
- MARÍA DEL CARMEN PRIETO, LA DAMA DE LA CAMPIÑA. DÉCIMAS Y OTROS POEMAS. Prólogo del libro de ese título, por Mayra Hernández Menéndez.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia