Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, octubre 23, 2017

XII Encuentro Décima al filo. Resumen


Si la mujer extiende el vaso de beber

Culminó la edición 12 de la cita organizada por la agrupación homónima de las creadoras de esta disciplina y considerada la más significativa de su vertiente escrita. El Gran Premio del X Concurso Décima al Filo lo mereció Ana Rosa Díaz Naranjo, de Las Tunas
  En el Parque Constitución, tras inaugurar oficialmente el evento, un grupo de los escritores y repentistas participantes, procedentes de cinco provincias, honraron la historia patria ante el obelisco que la recuerda. Al centro, Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo.

Fotos enviadas por Odalys Leyva
Ampliado de Trabajadores

…cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra
con la miel de su cariño la obra es invencible.
José Martí

Guáimaro, como otras ciudades cubanas, es sagrada. Allí, en 1869, se discutió y aprobó el primer cuerpo legal de la República en armas, y en ese contexto Ana Betancourt de Mora proclamó la emancipación de la mujer. En el Museo de la Constitución, enclavado en el espacio que ocupara la vivienda de José María García, donde sesionó el cónclave, puede mostrarnos todavía el historiador Desiderio Borroto hijo, como único testimonio tangible que perdura, el tinajón de la residencia, de cuya agua se presume hayan bebido Céspedes, Agramonte y los restantes patricios, tal vez en vasijas alcanzadas amorosamente por manos femeninas.

En esa acogedora urbe sesionó, en las vísperas del Día de la cultura cubana, la edición 12 de los encuentros anuales Décima al filo, considerados por muchos como la cita más significativa centralmente dedicada a la variante escrita de la estrofa poética inherente a nuestra identidad, concilios emprendidos desde el 2002 por la agrupación homónima de mujeres decimistas que en ese territorio tiene sede y que lidera la reconocida poetisa Odalys Leyva Rosabal, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008.

 Seis autores que han merecido el Premio Iberoamericano Cucalambé asistieron al encuentro teórico. De izquierda a derecha Carlos Esquivel, Pedro Péglez González, Diusmel Machado, Alexander Aguilar, Odalys Leyva y Miguel Mariano Piñero.

(…) Alumnos de una apartada escuela primaria, vecinos de una barriada, artistas aficionados del patio y pobladores en general con libre acceso a las presentaciones, recibieron el aliento fraterno artístico-literario de esta suerte de cruzada decimística que tuvo también su sesión de intercambios teóricos y presentaciones de libros, a la cual se incorporaron los dos escritores más recientemente galardonados con el Premio CucalambéCarlos Esquivel y Alexander Aguilar—, quienes incluyeron el evento guaimareño en su gira por varios municipios para ofrecer una muestra de su libro reconocido.

(…) Decisivo como siempre fue el aporte del especialista literario del territorio, el poeta Diusmel Machado EstradaPremio Cucalambé 2010—, de la atenta familia Leyva Rosabal y sus entusiastas vecinos, en la realización de esta agenda de empeños culturales comunitarios, que contó igualmente con grupos musicales del terruño, preñados de talentosos jóvenes, con lecturas de los reconocidos escritores puertopadrenses Frank Castell y Jorge Luis Peña, y con los emblemáticos poetas repentistas camagüeyanos Héctor Peláez y Nelson Lima. En toda la agenda participaron además los presidentes de otras dos agrupaciones: Miguel Mariano Piñero, del Grupo Nacional de Escritores Rurales, y Pedro Péglez González, del Grupo Ala Décima.

(…) El programa culminó con la premiación de la edición 10 del certamen de la décima escrita por mujeres —del que tomaron parte no solo cubanas, sino también autoras de otros países hispanohablantes—, cuyo principal lauro lo alcanzó la poetisa, narradora y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo, de Las Tunas, por su cuaderno El mundo no es el mundo, mientras otras ocho escritoras recibían lauros colaterales, según veredicto de un jurado integrado por los poetas Miroslaba Pérez, Mirian Estrada y Marcelo Leal.

 Al final de la última velada, el Rincón Guaimareño de la Décima acogió la premiación del X concurso Décima al filo, para cuadernos de décimas escritos por mujeres. Marcelo Leal leyó el acta, junto a las otras dos integrantes del jurado, en compañía de Odalys y los presidentes de otras dos agrupaciones: el Grupo Nacional de Escritores Rurales y el Grupo Ala Décima.


La merecedora del Gran Premio, Ana Rosa Díaz Naranjo, más conocida como Albita (Las Tunas, 1973) atesora una obra en versos publicada en libros, revistas, espacios digitales y antologías, así como el plegable Invocaciones al infinito, y su libro Pasos en el borde, dado a la luz por la tunera Editorial Sanlope. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Flores del alma del 2008, y en el 2005, el premio especial del Grupo Ala Décima al mejor cuaderno de autora joven en el II concurso nacional Décima al filo, por su cuaderno Endechas del no elegido. En el 2008, en la cuarta edición de ese certamen, actuó como jurado. Su obra lírica ha trascendido nuestras fronteras y puede apreciarse en la antología on line Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga. En nuestros archivos, además, sus poemas Galimatías, Insostenible la muerte, Inventario de derrotas, Sin declives y Confidencias, reprensiones y profecías del alma de una Lilith después de haber perdido su erudición. Su formación integral en literatura, artes escénicas y música le facilitaron cumplir exitosamente su misión de dos años con una delegación cultural cubana en Venezuela.

Ofrecemos una estrofa de su cuaderno ganador del Gran Premio Décima al filo:

Olvidamos la semilla del Edén, su plenitud, corrimos tras el alud para sembrar otra orilla, ni siquiera mi costilla logró que el tiempo expulsara nuestro lío, la algazara dejó prendida a esta tierra sus fumarolas de guerra y un dios dormido en mi cara.

MIEMBROS DEL GRUPO ALA DÉCIMA
PARTICIPANTES DEL XII ENCUENTRO:

INFORMACIÓN ANTERIOR DE ESTE ENCUENTRO:

ANTERIORES ENCUENTROS DÉCIMA AL FILO:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia