Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 06, 2015

Casa de la Décima cumple 22 años


Del 18 al 20, con tributos
a Hermeides Pompa y
Juan Manuel Herrera
 
Dos poetas físicamente desaparecidos que fueron destacados especialistas de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, con sede en Las Tunas, recibirán el tributo de anfitriones e invitados durante las actividades por el aniversario 22 de esa institución

Ambos creadores nacieron en otras provincias, pero hicieron de Las Tunas su sitio de consagración literaria y artística. Allí pasó tempranamente a vivir Carmen Hermeides Pompa Tamayo (imagen a la izquierda), nacida en mayo de 1962 en Bayamo, Granma, y en la urbe tunera falleció prematuramente en el 2000. Escritora con obra galardonada y publicada, fue durante muchos años quien atendió lo relacionado con el repentismo y la música campesina en la Casa, y su nombre ha sido dado a varios premios decimísticos.

También desapareció cuando todavía tenía mucho por aportar Juan Manuel Herrera Álvarez (Camagüey, 21 de diciembre de 1955 La Habana, 20 de marzo de 2015), uno de los adelantados del proceso de revitalización de la décima escrita iniciado a fines de los 80 y principios de los 90, con su libro La luz me toma (Editorial Sanlope, 1992), laureado en el concurso Cucalambé. Formado como escritor en la ciudad tunera de Puerto Padre, estuvo entre los fundadores del Grupo Espinel-Cucalambé, creado en 1993 por Renael González Batista. En los últimos años, una larga hoja de servicios desplegó en la Casa, atendiendo entre otros aspectos la literatura escrita y la oralidad, y en ese contexto fundó y dirigió la compañía artística infantil La monedita del alma.

Del 18 al 20 de diciembre transcurrirá la agenda de celebración de los 22 años de esta institución —organizadora, entre otros eventos, de las emblemáticas Jornadas Cucalambeanas y de los recientes encuentros Sílabas en el tintero, secuencia que tendrá puntos culminantes en la gala artística De Hermeides a Juan Manuel, y los habituales espacios caracterizadores de la Casa: el Café Converso y la Peña de la Décima, en amplio intercambio con la población.

Creadores decimistas de diversas provincias, tanto de la oralidad como de la escritura, están invitados por la Casa a participar en el programa de actividades, dentro del cual se han insertado las sesiones de trabajo del Jurado del XVI concurso nacional Ala Décima, integrado por los poetas Miguel Mariano Piñero (Premio Iberoamericano Cucalambé 2014), Samuel Perdomo y Yuslenis Molina, todos miembros de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, a la cual perteneció Juan Manuel Herrera.

La celebración del aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima cerrará una tríada de citas decimísticas, después del V Encuentro Nacional de Escritores Rurales (días 16 y 17 en la comunidad de San José, municipio tunero de Colombia) y el X Encuentro Décima al filo (del 13 al 15 en la ciudad camagüeyana de Guáimaro).

XXII aniversario
de instituida la Casa,
Iberoamérica abraza
la fecha en el calendario.
Se ilumina el escenario
con nuevas celebraciones,
guateques, exposiciones,
encuentros de repentistas,
músicos y tonadistas
que aman a las tradiciones.

Yunisleidys Castillo López

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:



LO MÁS RECIENTE (PRIMERA MITAD DEL 2015) PUBLICADO AQUÍ SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia