Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, abril 22, 2009

Desde Las Tunas

Cumple quince años
el Café ConVerso

Por Leticia Fernández Sánchez
Especialista de la
Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé
(Las imágenes corresponden a l
os quince de la institución)

Entre las actividades caracterizadoras más importantes de la Casa Iberoamericana de la Décima está el “Café Converso”, que en sus inicios se le llamó “Café Poético”.

Su fecha inaugural fue alrededor del 23 de abril de 1994, en conmemoración del día del idioma. Desde su surgimiento estuvo concebido como espacio para promover el trabajo de la institución y la idea original del proyecto se debió al escritor e investigador Carlos Chacón Zaldívar, entonces especialista de Literatura de la Casa.

El nombre se conforma a partir de la frase martiana: “Café, padre del verso: ¡Esencia viva!”, que aparece en uno de los fragmentos martianos, de las obras completas, tomo 22, página 31, y en los cuales el Maestro reflexiona acerca de la importancia de la poesía para los pueblos; también porque el café es una de las bebidas que nos identifica y Martí le confirió relativa importancia en sus escritos.

El proyecto consistió en traer a poetas y escritores reconocidos principalmente como cultivadores del género lírico entre los que participaron en sus inicios: Carmen Hermeides Pompa Tamayo. Carlos Chacón Zaldívar, Daniel Laguna Labrada, Tony Arias, Guillermo Vidal, Lesbia de la Fe Dotres, Ramiro Duarte, Carlos Téllez, Marta Pérez Leyva, Tony Gutiérrez; pintores como Jesús Vega Faura (Chucho), Miguel Mastrapa, Rogelio Polanco, entre otros. La música estaba a cargo del grupo “Grandes Alamedas” y del trovador Norge Batista, entonces músicos aficionados y hoy prestigiosos representantes de nuestra música. El compositor y director de la agrupación, Delfín Ramos, era el coordinador de la parte musical de la actividad.

También se presentaban las últimas novedades de la Editorial Sanlope, acompañando la propuesta con el café preparado con ron. Su escenario original fue en el patio de la Dirección Provincial de Cultura y se realizó un plegable promocional para su apertura. En fechas especiales se ha desarrollado en la UNEAC, Casa del Joven Creador y la Casa de la Cultura. Desde sus inicios fue formando un público que gusta y disfruta de ese espacio.

En 1997, a propuesta del poeta Daniel Laguna Labrada, especialista de Literatura, en esos momentos, recibe el nombre de “Café ConVerso”, nombre que mantiene hasta la fecha. Actualmente se celebra en nuestra sede de la Casa Iberoamericana de la Décima, sita en la Calle Colón No. 171 entre Francisco Vega y Julián Santana.

Vea publicación original de esta reseña en el sitio de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé. De otra especialista de esa institución, Diana Cervantes Almaguer, es esta estrofa de invitación:

Venga a La Casa y deguste
Con Versos este Café.
Despierte el alma a la fe
de alguna tonada y guste
del Duende para que ajuste
con sus Cuentos al ocaso.
¿Podrá Decimarle acaso
la complicidad del lienzo?
¡Venga, pues todo es comienzo
en la suerte de un abrazo!

Para comunicar con la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé por email: cdecima@tunet.cult.cu


IMPORTANTES INFORMACIONES DE LA CASA
EN NUESTROS ARCHIVOS:

Hacia la XLII Jornada Cucalambeana y el XVII Encuentro Festival de la Décima
Convocatoria al Premio Iberoamericano Cucalambé 2009

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia