Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, febrero 22, 2014

Díganme guajiro a mí


Lo pide Argel Fernández

Contrario a la renuencia de muchos a ser llamados por su origen rural, el poeta lo reclama con orgullo que trasciende de este poema, el cual le solicitan con frecuencia en los encuentros literarios. Y no solo de Las Tunas, sino también en otros puntos del país


Nuestro entrañable hermano Argel Fernández Granado nació en 1963 en Puerto Padre, aunque reside desde hace tiempo en la capital provincial, la ciudad de Las Tunas, donde ha ocupado significativas responsabilidades en el trabajo de promoción cultural. Es poeta, narrador e investigador, Licenciado en Estudios Socioculturales, profesor de los talleres de repentismo infantil en su provincia, especialidad —la de poesía oral improvisada y música campesina— que atendió durante años en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de donde pasó a desempeñarse como director del centro cultural Huellas. Actualmente atiende en la provincia todo lo referente a Casa de las Américas. Es miembro del Grupo Ala Décima desde el 2006 y desde agosto del 2010 presidente de la filial provincial de nuestra agrupación en Las Tunas.

DÍGANME GUAJIRO A MÍ

Díganme guajiro a mí,
que yo sí nací guajiro,
soy puro monte y no aspiro
a ser lo que nunca fui.
El lugar donde nací
se quedó en la lejanía,
pero allá voy cada día
cabalgando el pensamiento,
en busca de fundamento
verde de mi poesía.

Díganme guajiro a mí,
que yo sí nací guajiro
y el sol con que yo me inspiro
siempre nace por Maisí.
Con la estrella de Martí,
que me sirve como guía,
me adentro en la algarabía
de urbes de asfalto y cemento,
con un estremecimiento
de jíbaro todavía.

Díganme guajiro a mí,
que yo sí nací guajiro
y el aire que yo respiro
huele a machete mambí.
Toda el agua que bebí
fue de una cañada fría,
y el río, que me veía
cruzarlo a nado, contento,
me dio en su líquido aliento
los peces que concebía.

Díganme guajiro a mí,
que yo sí nací guajiro
y cuando en derredor miro
pienso que nada perdí.
Todo del monte aprendí
como de la serventía,
con la ceiba y la baría
aprendí el canto del viento
y el buey, con su paso lento
me enseñó lo que sabía.

Vivir es una porfía
de razón y sentimiento,
que en un viraje violento
de la ruta nos desvía.
Por esa extraña ironía
mi risa se hizo suspiro,
pero aquí estoy, no retiro
la palabra que ofrecí.
¡Díganme guajiro a mí,
que yo sí nací guajiro!

Por su obra en versos, Argel ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año. Sus textos han sido recogidos en antologías y revistas nacionales y extranjeras. En nuestro sitio se han publicado los siguientes poemas de su autoría: Giros sobre los muros, Jarahueca (dedicado a Ada Elba Pérez), Muchacha de piel y muros, Fantasma, Trenes, Mutismo, Réquiem por el mendigo, Crepúsculo consciente, El viejo Aurelio y Discurso de la abeja, así como una décima inédita a la madre. Aproximaciones a su pensamiento poético pueden encontrarse en la entrevista que le realizara Carlos Téllez, y en un comentario sobre su libro Casi todo, la noche y lo demás. Otros acercamientos a su obra pueden apreciarse en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética-Rostros y versos, sitios del poeta salvadoreño André Cruchaga.


ANTERIORES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia