Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 14, 2009

Desde Cienfuegos


Maribel Monzón
pide un tres
y un laúd

Entre los muy buenos poetas decimistas jóvenes con que cuenta Cienfuegos, está Maribel Monzón Rosado (1973), miembro del recién creado Grupo DecimalSur, ganadora del Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo, y cuya noveleta en décimas Altramuz de sombras se presentó en la versión cienfueguera de la pasada Feria del Libro. El caso de Maribel presenta la singularidad de moverse con aires de posmodernidad en la décima escrita y ser al mismo tiempo una cultivadora de la tradición mediante el repentismo, donde, aseguran sus colegas de esa agrupación, se desenvuelve con facilidad y se proyecta con melodiosa voz.

En reciente mensaje por email, ante la posibilidad de su visita a La Habana, le propusimos aprovechar y venir como invitada a la Peña de Alamar que sirve de sede al Grupo Ala Décima, y le dijimos en broma que tenía que avisarnos con tiempo para esperarla con una alfombra roja y la banda de los pioneros. Y ella, haciendo gala de sus dotes de repentista y de la chispa que predomina en ese género, nos respondió con este mensaje y esta décima:


Hola, Péglez. Te prometo por lo menos intentarlo pero…

Si has de buscar una alfombra,
mejor, Péglez, que sea verde
para que así me recuerde

la hierba que ve mi sombra.
Si tu deseo me nombra,
tu llamado me comanda,
mas no b
usques una banda,
no mere
zco esa actitud.
Búscame un tres y un laúd
para
hacer una parranda.

De nuestros archivos, otras figuras de la décima escrita en esta ciudad:

JESÚS FUENTES GUERRA (1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa. Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y otras dos décimas de ese volumen.

IRELIA PÉREZ MORALES (1956). Premio Iberoamericano Cucalambé 2009 y primer premio en concurso nacional de glosas. También en 2009, Premio Principito, de poesía para niños. En 2008 mereció el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Vicepresidenta del Grupo DecimalSur y representante del Grupo Ala Décima en esta provincia.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia