Maribel Monzón
pide un tres
y un laúd
Entre los muy buenos poetas decimistas jóvenes con que cuenta Cienfuegos, está Maribel Monzón Rosado (1973), miembro del recién creado Grupo DecimalSur, ganadora del Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo, y cuya noveleta en décimas Altramuz de sombras se presentó en la versión cienfueguera de la pasada Feria del Libro. El caso de Maribel presenta la singularidad de moverse con aires de posmodernidad en la décima escrita y ser al mismo tiempo una cultivadora de la tradición mediante el repentismo, donde, aseguran sus colegas de esa agrupación, se desenvuelve con facilidad y se proyecta con melodiosa voz.
En reciente mensaje por email, ante la posibilidad de su visita a
Hola, Péglez. Te prometo por lo menos intentarlo pero…
Si has de buscar una alfombra,
mejor, Péglez, que sea verde
para que así me recuerde
la hierba que ve mi sombra.
Si tu deseo me nombra,
tu llamado me comanda,
mas no busques una banda,
no merezco esa actitud.
Búscame un tres y un laúd
para hacer una parranda.
De nuestros archivos, otras figuras de la décima escrita en esta ciudad:
JESÚS FUENTES GUERRA (1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa. Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y otras dos décimas de ese volumen.
IRELIA PÉREZ MORALES (1956). Premio Iberoamericano Cucalambé 2009 y primer premio en concurso nacional de glosas. También en 2009, Premio Principito, de poesía para niños. En 2008 mereció el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Vicepresidenta del Grupo DecimalSur y representante del Grupo Ala Décima en esta provincia.
Etiquetas: Cienfuegos, décima, jóvenes, mujeres, poesía
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal