Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, abril 21, 2011

Este sábado 23, en La Madriguera
el poeta Isbel Díaz
Torres

A propósito del Día del Idioma

A la izquierda, Isbel Díaz Torres, durante su participación como invitado en el espacio Aire de luz, en octubre del 2010, junto a su anfitriona, la poeta Basilia Papastamatíu, y el poeta y narrador Yunier Riquenes. Fotos: Jimmy Roque Martínez.


Este sábado 23 de abril, a las 6 de la tarde, el poeta Isbel Díaz Torres
ofrecerá una lectura de su obra en la Casa del Jo
ven Creador de La Madriguera, a propósito del Día del Idioma y dentro de la Jornada del Instituto Superior de Arte que sesionará a partir del día 21. La dirección de La Madriguera es la siguiente: Infanta y Jesús Peregrino (final), municipio de Centro Habana.

El 23 de abril es considerado en los países hispanohablantes como Día del Idioma Español, en recordación a la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, figura cimera de las Letras hispanas, en 1616. Con el deceso de Cervantes coincidieron los de otros gigantes de la Literatura universal como William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En consecuencia, ese día, los intercambios de libros y rosas han constituido una de las más hermosas tradiciones de la humanidad, y la fecha ha dado en denominarse también como Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y como Día mundial de las rosas y los libros.

Isbel Díaz Torres (1976, Pinar del Río; desde niño residente en Ciudad de La Habana), es Informático de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución, donde conduce además la tertulia Martes de letras. Es Licenciado en Biología, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). La antología que reúne a los egresados de ese curso bajo el título Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros, se inicia precisamente con textos poéticos suyos. Su libro de poemas en versos libres Oboe vio la luz en el 2005 por ese mismo sello editorial. Ha merecido varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos Mención Premio David 2004 y el PREMIO ALA DÉCIMA 2009 —después de alcanzar varios lauros colaterales en ediciones anteriores de ese certamen—, tras lo cual ingresó como miembro al Grupo Ala Décima, con el que venía colaborando desde el 2004. De su libro inédito De los árboles, en nuestros archivos, los poemas Almácigo, Roble, Seiba, Palma y Almendro. Otro poema en décimas de ese mismo volumen ofrecemos ahora:


JAGÜEY

Tienes la uña clavada
en tu corteza vetusta,
y el coágulo no te asusta
ni te da dolor.
………………..En cada
excoriación reza un hada
vestida con grillos pardos,
que invoca a los viejos bardos
de nombres impronunciables
a que consagren sus sables,
sus cálamos y sus dardos
por ti, por tu signo obscuro

y tu brazo omnipresente
que desprecia hasta el relente
del aguacero más puro.

Al alborear, cuando el duro
rayo de Febo atraviesa
tu urdimbre ceñuda y besa
las voladoras raíces,
qué de rumores, deslices,
qué de hechicera traviesa
recorriendo toda rama,
bisbisando imprecaciones.

Unos escuchan canciones
pero yo sé que en la cama
consumida de hojas llama
el ánima del jagüey,
que ruega porque otra ley
se imponga al reloj del día
y se alargue la bravía
penumbra, donde es el rey.


Isbel Díaz Torres
integró los jurados del
X concurso Ala Décima 2010 y del XI concurso Ala Décima 2011. Otros acercamientos a su obra poética, en el blog AlasCUBA, de Jorge Bousoño, y en Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, los dos últimos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Recientes trabajos de análisis de Isbel, publicados en Decimacontexto:

Péglez visita el Vedado, sobre la tertulia Martes de letras correspondiente a octubre.
Encanto del verso, sobre el poemario Cántaro inverso
, de Pedro Péglez González.

VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:
Isbel Díaz Torres y sus tertulias Martes de letras

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia