Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 25, 2009

Ada Isabel Machín,
Premio Ala Décima
en el
XIII concurso
Regin
o Pedroso

Foto: Yoel Farramola

En el recién concluido XIII concurso nacional de poesía Regino Pedroso 2009, el premio que concede el Grupo Ala Décima correspondió a la obra Impostura del árbol, de Ada Isabel Machín Álvarez (Ciudad de La Habana, 1961), poetisa y compositora, Licenciada en Información Científico-técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana —donde trabaja actualmente— y graduada del conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de piano. Por su obra musical ha merecido diversos reconocimientos. Como escritora, cultiva todos los registros de la poesía pero tiene sitio de privilegio para la concebida en estrofas de diez versos, y la escribe con particular encanto y notables resultados.

En el 2005 conquistó el tercer premio en el V concurso nacional Ala Décima, y al año siguiente el primer premio en el concurso nacional Francisco Pereira. En el 2006, Ada Isabel alcanzó el primer premio en la modalidad de canción guajira del concurso Todo décima, que convoca anualmente la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas. Otro galardón otorgado por esa institución, el premio Décima fiebre en el III concurso Décima al filo, lo mereció Ada con su cuaderno Variaciones en mí menor, en el 2007. En el 2008 alcanzó el segundo lugar en el VIII concurso nacional Ala Décima, con su obra Del otro lado del tiempo.

De su obra Impostura del árbol, Premio Ala Décima en el XIII concurso Regino Pedroso, ofrecemos aquí la estrofa inicial, y el poema completo, mediante este enlace, en nuestra sección PREMIOSALA.


Hay un árbol que ya no pertenece

al cómplice dolor que le dio abrigo.
El árbol que llegó junto contigo,
de la semilla de otros muertos crece.
Regaste tú, como quien no perece,
esa arteria parásita y altiva,
que a tu hojarasca de verdores priva
como el pétalo gris que en mí se injerta:
jardinera sin flor, tu savia yerta
dentro del árbol se quedó cautiva.


Para comunicarse con la autora vía email: ada@dict.uh.cu

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia