Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 28, 2010

Martes de letras,
el próximo día 30

Esta vez la cita será a las 3:30 pm

Para el próximo martes 30 de noviembre a las 3:30 de la tarde está prevista la tertulia literaria Martes de letras, que organiza el proyecto del Libro y la Literatura del municipio capitalino de Plaza de la Revolución. Como es ya habitual el encuentro será en la sede de la Dirección Municipal de Cultura, calle K número 154, entre 11 y 13, El Vedado.

La tertulia, conducida por el poeta Isbel Díaz Torres y con el narrador Frank David Frías como coordinador, tendrá como invitado esta ocasión al talentoso narrador Ahmel Echevarría Peré (foto izquierda), quien además es promotor cultural y editor del sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso. Ahmel fue Premio David en el 2004 y Premio Pinos Nuevos en el 2005. Sus cuentos aparecen publicados en antologías dentro y fuera de Cuba, y en periódicos y revistas tales como Unión, El Cuentero y El Caimán Barbudo, entre otros. Es miembro del staff del e-zine de escritura irregular The Revolution Evening Post y del proyecto Rizoma(s).

El poeta presentador y fundador de este espacio, Isbel Díaz Torres (1976, Pinar del Río; desde niño residente en Ciudad de La Habana), es Informático de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución, Licenciado en Biología, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). La antología que reúne a los egresados de ese curso bajo el título Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros, se inicia precisamente con textos poéticos suyos.

Su libro de poemas en versos libres Oboe vio la luz en el 2005 por ese mismo sello editorial. Ha merecido varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos Mención Premio David 2004 y el PREMIO ALA DÉCIMA 2009 —después de alcanzar varios lauros colaterales en ediciones anteriores de ese certamen—, tras lo cual ingresó como miembro al Grupo, con el que venía colaborando desde el 2004. De su libro inédito De los árboles, en nuestros archivos, los poemas Almácigo, Roble, Seiba y Palma. Otro poema en décimas de ese mismo volumen ofrecemos ahora:


ALMENDRO


Rómpeme tu amarga drupa
la boca, mi flor besada,
ábreme en la frente helada
una herida como pupa
de mariposa, que agrupa
sobre la sangre desierta
dos risas, como una puerta
hacia el niño que dormía
a tu amparo, y era el día
signo de paz, nunca alerta.

Si acumulabas las hojas
de tu leño al pie, los hombros
me cubrían tus escombros
alados, tus plumas rojas;
y los folios que hoy arrojas

sobre este cuerpo crecido
siguen armando aquel nido
donde busco aún refugio,
todavía está el efugio
de ocultarme en tu tejido.

Almendro, dulce brandal,
barco, nube, leche, emporio
de gorriones, repertorio
monorrimo ante el portal
de abuela, sobre el brocal
que a tu sombra se humedece,
sigue girando en tus trece,
insiste ante el tiempo aciago,
e inventa en tu rama un lago
para mi niño. Amanece.


Isbel Díaz Torres
integra el jurado del XI concurso Ala Décima 2011.
Otros acercamientos a su obra poética en el blog AlasCUBA, de Jorge Bousoño, y en Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, los dos últimos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Recientes trabajos de análisis de Isbel, publicados en Decimacontexto:

Péglez visita el Vedado, sobre la tertulia Martes de letras correspondiente a octubre.
Encanto del verso, sobre el poemario Cántaro inve
rso, de Pedro Péglez González.

Imagen de la cita inaugural de la tertulia Martes de letras, el pasado mes de septiembre, que tuvo como invitada a la poetisa, narradora y traductora Olga Lidia Pérez. Foto: Jimmy Roque Martínez.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia