Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 17, 2017

XVII Ala Décima. Premio tema ecológico


Los ebrios tienen la culpa,
de Leonardo Albeo Valdés
 
En febrero, durante el XVII Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVII concurso nacional homónimo, cuyo galardón para obra con tema ecológico correspondió a Los ebrios tienen la culpa, de Leonardo Albeo Valdés Ferrer. Este premio, auspiciado por el Proyecto El Guardabosques, consistió en esta oportunidad en libros y una cerámica. De Los ebrios tienen la culpa, escogido por el jurado del XVII concurso —integrado por los poetas Alexander Besú (presidente), Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, escritores todos merecedores del Premio Cucalambé e integrantes de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma—, adelantamos una estrofa:

El árbol llora: sus hojas
son las lágrimas que han muerto,
cabellos del tronco yerto,
sombras de llanto, congojas
saltando en las ramas flojas,
puntas hacia los humanos.
Las ramas parecen manos,
y ojos del juez, por la ofensa.
Del que acusa  —no hay dispensa—
las ramas parecen manos.


Leonardo Albeo Valdés Ferrer (El Santo, municipio de Encrucijada, Villa Clara, 1966) es profesor, investigador, narrador y poeta, Licenciado en Ciencias Penales por el Instituto Superior Eliseo Reyes Rodríguez «Capitán San Luis» (1992), Licenciado en Derecho (1997) y Master en Psicopedagogía (2007), por la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas. También ha cursado estudios de teoría musical, solfeo y organología. Es integrante de la tertulia La décima es un árbol. Forma parte del elenco de poetas en el programa «El guateque de Ernestina», como poeta-declamador; asimismo, ha participado en los programas «Soy guajiro», «Ecos del campo», «La Isla de la Música», «La Loma del Tamarindo» y «Sonidos de la Campiña», todos en la emisora radial CMHW de Villa Clara. Ha obtenido numerosos reconocimientos como escritor y como declamador. Entre los primeros se encuentra el Primer Premio del Catálogo rimado 2011-2012 en el V Aniversario de la tertulia La décima es un árbol (2012), con su poema Madame de Pompadour en una silla de Versalles. También el Premio de tema ecológico en el XIII concurso nacional Ala Décima 2013 con su obra El camino de la vida, y su poema Alza la voz, de homenaje a Hugo Chávez, conquistó el Premio Ramón Roa. En el 2014, Leonardo obtuvo el Premio en el concurso de décima humorística Chanito Isidrón. En el 2015, el Premio de tema ecológico en el XV concurso Ala Décima, con su cuaderno La vida que se enmudece.

El XVII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo tributo en décimas al Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 85 de su natalicio, celebró el centenario del natalicio del emblemático poeta decimista Francisco Riverón Hernández y saludó la 26 Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia